Connect with us

Estado

Participa juez del TSJE en Programa Nacional de Capacitación en Materia Oral Mercantil

El juez Mariano Reyes Landa participó con la disertación del tema “Teoría del Caso y Etapa Postulatoria”

Published

on

  • Redacción

El juez del Juzgado Mercantil y de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mariano Reyes Landa, participó en el Programa Nacional de Capacitación para Jueces en Materia Oral Mercantil, disertando el Tema “Teoría del Caso y Etapa Postulatoria”.
El Programa Nacional de Capacitación es organizado por la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), de la que es miembro el magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar.
En esta ocasión, el TSJE fue sede de la capacitación nacional a jueces, actividad coordinada por la directora del Instituto de Especialización Judicial (IEJTlax), Alma Carina Cuevas Fernández y fue el juez, Mariano Reyes Landa, quien ante sus homólogos resaltó la naturaleza jurídica de la teoría del caso y su importancia en el Juicio Oral Mercantil, así como la etapa postulatoria en el Juicio Oral Mercantil y su relación con el acceso efectivo a la justicia.
Precisó que, en materia Civil y Mercantil, las partes tienen que elaborar su teoría del caso, “el abogado litigante que asesore al actor o al demandado debe persuadir al juez que acepte la teoría del caso, para ello debe diseñar una correcta teoría que permita diseñar un buen alegato de apertura, organiza la presentación de las pruebas, orienta el examen y el contraexamen, detecta las estrategias de la parte contraria y permite diseñar el alegato de clausura”.
Dijo que la teoría del caso es el planteamiento metodológico que debe realizarse desde el primer momento en que se toma conocimiento de un juicio, con el fin de identificar y desarrollar las actividades estratégicas que permitan una adecuada gestión judicial, se conforma por los hechos relevantes, la normatividad aplicable y el material probatorio específico en el caso concreto.


En el procedimiento oral civil y mercantil, la etapa postulatoria se constituye por escrito, por lo que los litigantes deben integrar por completo su caso: pretensiones, hechos, argumentos jurídicos y pruebas, sea como actor o demandado en una contienda principal o reconvencional.
De esta forma, consideró que el debate judicial, que nace a través de la escritura, debe transformarse y materializarse en un debate oral ante la inmediación del juzgador; en este contexto, la comunicación entre juez, justiciable y litigantes debe ejecutarse a través del canal adecuado que permita la retroalimentación de posturas y decisiones entre los emisores y receptores del proceso oral, desde el lenguaje escrito al verbal.
Reyes Landa precisó que el abogado litigante tiene que dejar de elaborar sus demandas de machote, demandas kilométricas de 200 a 300 fojas, abstenerse de presentarse a la audiencia sin conocer el asunto, planear una adecuada estrategia legal ofensiva y defensiva, en congruencia con la construcción fáctica, probatoria y jurídica de su caso y, sobre todo, prever el debate que pueda postular su contraparte, a fin de que el caso sometido al juzgador no pierda lógica, credibilidad y suficiencia jurídica.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

DIFUNDE SESA BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Published

on

  • Redacción

Con actividades de promoción y difusión sobre los beneficios de la lactancia materna, la Secretaría de Salud del Estado (SESA), se suma a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla del 1 al 7 de agosto para fomentar esta práctica y mejorar la nutrición infantil.

 

La SESA señaló que la lactancia materna es el mejor alimento que se le puede dar a los hijos, y debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementaria con otros alimentos hasta los dos años de edad.

 

Bajo el lema: “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna se centra en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad, así como programas socio-sanitarios basados en la evidencia.

 

A través de redes sociales y pláticas informativas en unidades de salud, la SESA busca sensibilizar a las mujeres, familias, población en general y personal de salud acerca del impacto que tiene la práctica de la lactancia materna y exclusiva para el bienestar de los menores.

 

Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado destacó que la leche materna contribuye al desarrollo y crecimiento del bebé, además de disminuir la morbilidad por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre muchos otros beneficios, por lo que la lactancia materna es la mejor estrategia para mejorar la salud del recién nacido y prevenir la mortalidad infantil.

Continue Reading

Estado

CONFIRMA SESA 27 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 64 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 31 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 27 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 64 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.

 

De esta manera, el estado registra 13 mil 52 personas recuperadas, 18 mil 943 casos positivos y dos mil 491 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones tres se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 59 años con obesidad, un masculino de 44 años con cardiopatía, y una mujer de 61 años con hipertensión arterial sistémica.

 

En un hospital privado falleció un masculino de 56 años sin ninguna comorbilidad.

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 109 casos negativos y tres mil 772 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 773 se han registrado en la SESA, siete mil 421 en el IMSS, mil 998 en el Issste y mil 751 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 866 se han registrado en la SESA, mil 132 en el IMSS, 437 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 483 casos, Apizaco dos mil 273, Chiautempan mil 245, Huamantla 961, Zacatelco 874, Yauhquemehcan 620, San Pablo del Monte 553, Contla 533, Ixtacuixtla 478, Calpulalpan 459, Totolac 437, Tetla 432, Panotla 414, Papalotla 402, Tlaxco 399, Apetatitlán 345.

 

Santa Cruz Tlaxcala 330, Tzompantepec 322, Teolocholco 314, Xaloztoc 303, Tepeyanco 250, Nativitas 234, Amaxac 218, Xicohtzinco 204, Tepetitla 203, Tlaltelulco 184, Xaltocan 148, Tenancingo 144.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 120, Terrenate y Ayometla 111, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 93, Nopalucan 88, Tequexquitla 87, Acuamanala 85, Cuaxomulco 84, Axocomanitla y Tocatlán 82, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 78, Zacualpan 67, Xiloxoxtla 59, Atltzayanca 57.

 

San José Teacalco 52, Atlangatepec y Texoloc 50, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 43, Muñoz de Domingo Arenas y Lázaro Cárdenas 41, Españita 40, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

 

Continue Reading

Estado

CAPACITA SESA A PERSONAL DE SALUD SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA

Published

on

  • Redacción

Con la finalidad de promover el buen trato y la crianza positiva en la etapa adolescente, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) capacitó al personal de las áreas de Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Psicología y promotores de la salud de centros de salud urbanos y rurales sobre el Modelo de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

 

A través de estos cursos, los participantes desarrollaron habilidades didácticas, dinámicas y el manejo de conocimientos sobre la violencia como un problema de salud pública. 

 

En total se impartieron seis cursos sobre este modelo, donde se sensibilizó al personal ante actos de violencia hacia las y los adolescentes, se revisaron conceptos básicos, situación actual, tipos de violencia, modelo ecológico, factores de riesgo, consecuencias, crianza positiva y alternativas para prevenir el maltrato fomentando el buen trato en las familias. 

 

La SESA informó que estos cursos se replicarán a través de sesiones informativas en centros de salud urbanos y rurales, y serán impartidos por el personal de los mismos centros. Estas sesiones estarán dirigidas a población adolescente de 10 a 19 años y para madres, padres y/o tutores.

 

La dependencia señaló que el objetivo de las sesiones es que las y los adolescentes reflexionen respecto a factores de riesgo, las causas y consecuencias de la violencia, así como las alternativas que ofrece el buen trato para prevenirla. 

 

En tanto, el objetivo de las sesiones dirigidas para madres, padres y/o tutores, es generar procesos de análisis y reflexión respecto a las alternativas que ofrecen la crianza positiva y el buen trato para prevenir la violencia. 

 

Los cursos fueron impartidos por personal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia y la Prevención del Maltrato Infantil y del componente de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021