- Redacción
*Estuvieron la presidenta honorífica, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y la directora general, Flor López Hinojosa
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) de Tlaxcala participa en el Primer Encuentro Nacional de Centros de Acogimiento Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes que convocó el Sistema Nacional DIF y que se desarrolla en el estado de Oaxaca.
Se realizó la inauguración de las actividades en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, el cual estuvo encabezado por la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, así como por la presidenta honorífica del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, anfitriona del evento.
En el acto, estuvieron la presidenta honorífica del Sistemas Estatal DIF Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y la directora general, Flor López Hinojosa.
El propósito del primer encuentro es compartir aprendizajes y mejores prácticas desde la experiencia de las y los responsables de la operación de los centros de acogimiento residencial, este intercambio de ideas e información se efectuará del 21 al 23 de junio.
Además, participan autoridades de los centros de acogimiento residencial públicos y privados, así como profesionales que laboran en ellos, personal que trabaja en los Sistemas Estatales y Municipales DIF, y cualquier persona interesada en el tema para ser expositoras o asistentes a dicho encuentro nacional, el cual busca el fortalecimiento de este cuidado alternativo de la niñez y la adolescencia en México.
Como parte del evento se realizarán 11 paneles y 13 mesas temáticas bajo los ejes de red comunitaria y coordinación interinstitucional, institucionalización y espacios seguros, reintegración familiar nuclear y ampliada, modelos de intervención basados en: comprensión de los efectos de la violencia en el desarrollo infantil, vida independiente, entre otros.
Asimismo, temas orientados para movilidad humana, articulación, equipos multidisciplinarios, profesionalización, vida independiente y acompañamiento de egresos; así como diversidad sexual, seguridad y paz, cultura y deporte.