Promueve la participación juvenil Segundo Foro rumbo a la Ley de Personas Jóvenes: Diputada Leticia Martínez

Redacción El Segundo Foro para la integración de la Ley de las Personas Jóvenes para el Estado de...

“Jolgorio Educativo” llega a San Isidro Buensuceso: Diputada Alejandra Ramírez

Redacción Tlaxcala,Tlax.- La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y...

Busca Diana Torrejón reconocer violencia vicaria en el Estado, a través de foro de participación

Redacción Tlaxcala, Tlax.-La Legisladora Diana torrejón Rodríguez en su calidad de Presidenta de...

San José Aztatla recibe Jolgorio Educativo para la inclusión e integración de la Ley de Educación

Redacción Tlaxcala,Tlax.-Las Comisiones Unidas de Puntos Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología...
Participó Miguel Ángel Caballero Yonca en la conmemoración del día de Xicohténcatl Axayacatzi

imparcial

13 mayo 2022
Isabel Rios Paredes

 

-Conmemorando los 501 años de la ejecución del Tlaxcalteca

Tlaxcala, Tlax.- Xicohténcatl Axayacatzin, también Xicohténcatl el joven, fue un guerrero tlaxcalteca nacido en Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de Tlaxcallan,actual territorio del estado de Tlaxcala, en México. Inicialmente combatió a los conquistadores españoles y, al no poder vencerlos, los caciques de Tlaxcala lo conminaron a establecer una alianza con los extranjeros para lograr la conquista de Tenochtitlan.

Fue durante la sesión ordinaria del pasado jueves, que los diputados locales aprobaron la propuesta que señala que la intención es honrar la vida de fortaleza y vigor de ese guerrero que fue capaz de enfrentar a un enemigo desconocido para defender la identidad y la independencia de su pueblo en la que se declara que a partir de este año cada 12 de mayo se conmemorará el “Día de Xicohténcatl Axayacatzi, identidad y fortaleza de Tlaxcala”

Los legisladores señalaron que otro propósito es rendir un tributo a la propia sociedad tlaxcalteca a través de uno de sus hijos, quizá el que tiene la mayor representatividad por su raza, por su nombre, por su arrojo y valentía, pues si Tlaxcala no fuera el nombre ancestral de la tierra del pan de maíz, seguramente se denominaría Xicohténcatl, por eso la cabecera de la entidad es Tlaxcala de Xicohténcatl, como un símbolo inequívoco de lo que representa el hombre y lo que representa esta tierra del Matlalcuéyetl y de Camaxtli.

Fue entonces que en un acto solemne esta mañana se rindieron los honores correspondientes al lábaro patrio, evento al que asistió Miguel ángel Caballero Yonca en calidad de presidente de la mesa directiva del Estado de Tlaxcala, quien en compañía de otros legisladores colocaron respetuosamente un arreglo floral frente al monumento al joven Xicohténcatl, ubicada en el centro de la ciudad Capital

En esta conmemoración del “Día de Xicohténcatl Axayacatzin, Identidad y Fortaleza de Tlaxcala”, debemos reivindicar el papel que tuvo el pueblo tlaxcalteca en la historia, un pueblo que enfrentó y comandó la resistencia a lo desconocido. Por ello llevamos a cabo honores a nuestro Lábaro Patrio para conmemorar a este personaje ilustre de nuestra historia como tlaxcaltecas. – Expresó el legislador en sus redes sociales.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest