Pide diputada Michaelle Brito que la ley se aplique igual para todos

  • Patricia Montiel García

Tlaxcala, Tlax.- Luego de ser amonestada por la mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada Michaelle Brito Vázquez expresó su molestia en tribuna al término de la Vigésima sesión Ordinaria, toda vez que la consideró arbitraria y dispareja.

La amonestación con constancia en el acta, de conformidad con lo ordenado en el artículo 30 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Tlaxcala, se deriva de su intervención en los asuntos generales de la sesión del 5 de noviembre, cuando se refirió a su homólogo Rafael Ortega con palabras soeces al decir “diputado déjese de querer chingar todo, póngase a trabajar”, ello luego de que el diputado y torero votó en contra de la iniciativa para declarar a las ganaderías de toro de lidia 100% ecológicas.

La legisladora petista asumió su responsabilidad al haber incurrido en una falta y aceptó la imposición de esta sanción disciplinaria, toda vez que se encuentra establecida en la ley que rige al Poder Legislativo; empero reveló que no le fue conferido el derecho de audiencia al que tiene derecho de acuerdo con el artículo 30 de la Ley Orgánica.

Ante lo cual, decidió hacer uso de la tribuna para expresar de forma irónica que “era un día importante para los tlaxcaltecas, porque por primera vez en este período legislativo se aplicó la Ley Orgánica del Congreso, por ello felicito a la diputada María Félix Pluma Flores, presidenta de la mesa directiva y además compañera de bancada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por haberse tomado el tiempo necesario para hacer un estudio minucioso de la normatividad que rigen las actividades de los diputados”.

De ahí que pidió se aplique la ley de igual forma para todos los asuntos legislativos, puesto que en repetidas ocasiones se han cometido infracciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso del Estado. De hecho, hizo referencia a algunos de estos casos, como el incumplimiento a lo ordenado en el artículo 92 donde se establece que las sesiones ordinarias deben iniciar puntualmente a las 10:00 horas y sin embargo están dando inicio tiempo después.

Reveló que no les pasan la convocatoria de la sesión ni se entrega el orden del día con 24 horas de anticipación como se preceptúa en los artículos 98 y 111; en el orden del día, no se hace distinción entre los asuntos que requieren votación y los que solamente son deliberativos o de trámite.

Asimismo refirió que la Junta de Coordinación y Concertación Política y la Mesa Directiva no da a conocer al pleno en sesión privada el Informe Trimestral del Comité de Administración para saber las actividades que desempeña, tal como lo ordena el artículo 68 de la Ley Orgánica. Así como la nula exigencia para que los diputados presentes sufraguen y se pronuncien en un sentido en las votaciones, contraviniendo lo dispuesto en la Ley; también evidenció que no se sigue ni se desahoga el orden del día, por lo que cada quien hace lo que conviene a sus intereses.

Además recordó que a la fecha no están completos los titulares de los órganos técnicos y administrativos del Congreso, toda vez que desde mayo no hay titular de la Secretaría Parlamentaria; además cuando tomó protesta el Director de Comunicación Social el 4 de septiembre de 2018, no contaba con título de licenciado en Ciencias de la Comunicación legalmente expedido infringiendo el artículo 117 de la Ley Orgánica.

Ante estas irregularidades denunciadas, exhortó a la Junta de Coordinación y Concertación Política y a la Mesa Directiva, a aplicar la ley orgánica y el reglamento interior por igual a todos los diputados y a los órganos técnicos del congreso, de forma transparente y honesta, conforme a derecho y no en beneficio de intereses personales, económicos y políticos, porque lo más importante es rendirle cuentas al pueblo tlaxcalteca sobre el trabajo que desempeñan.

Michaelle Brito dijo estar de acuerdo que deben sumar para el beneficio de todos los tlaxcaltecas, no para unos cuantos pues a eso se le llama restar. Pidió respeto a la tribuna, pues aunque incurrió en una falta, lo dicho es el sentir del pueblo tlaxcalteca, recordó que como sus representantes no deben mentir, robar, ni traicionar como algunos lo han hecho, lo cual es reprobable y eso sí debe ser más sancionado.

Y terminó diciendo “La verdad no peca, pero incomoda”.

Relacionados

Pin It on Pinterest