Pide Michaelle Brito respetar la decisión de las mujeres que no quieran participar en paro nacional

  • Redacción

Tlaxcala, Tlax.-La diputada local por el Segundo Distrito, Michaelle Brito Vázquez, en la sesión extraordinaria de este jueves, externó su postura con relación al paro nacional de mujeres convocado para este lunes en el país.

En la máxima tribuna del Congreso del Estado, enfatizó que el movimiento denominado “Un día sin nosotras”, reconoció la necesidad de este tipo de acciones derivadas de la participación ciudadana a consecuencia del hartazgo por la violencia generalizada en contra de las mujeres.

De hecho, reveló que se han incremento las estadísticas de la violencia feminicida en nuestro país y en el estado en los últimos años.

Sin embargo, la legisladora petista pidió ser respetuosa de las mujeres que no quieran o puedan participar en la movilización convocada para este 9 de marzo, ya sea por su trabajo o simplemente porque no simpatizan con la propuesta, lo cual es válido y respetable.

Insistió en que más que detener las actividades se debe accionar, toda vez que las autoridades en el ámbito de sus competencias deben establecer de manera clara y sistemática, políticas públicas y criminales que van desde la prevención, sanción y reinserción social.

De hecho destacó el trabajo que realizó la Sexagésima Tercera Legislatura al apoyar a una asociación civil para solicitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, pero lamentó que no haya habido grandes avances derivado de la falta de interés de académicos a nivel nacional para conformar el grupo de trabajo que estudie la situación de violencia feminicida en el Estado.
http://m.facebook.com/El.Imparcial.de.Tlaxcala/photos/pcb.3725541764153108/3725541540819797/?type=3&source=48&refid=52&__tn__=EH-R

Por otra parte reiteró su compromiso de trabajar para la seguridad de las mujeres, mencionando que el 5 de noviembre presentó una iniciativa al tipo penal de feminicidio, estableciendo nuevas hipótesis normativas y agravación de las penas, con la finalidad de que las demás autoridades puedan realizar una mejor investigación, clasificación y sanción del delito.

Con referencia a esta misma iniciativa, es de destacar que se hizo buscando la armonización con el Código Penal Federal, puesto que establece supuestos normativos no previstos incluso por el ordenamiento federal, pero que deben tenerse en cuenta, tales como son las relaciones de afectividad y proximidad entre víctima y agresor, amenazas previas incluso aquellas hechas por medios electrónicos, además de las agravantes en casos de que la víctima esté embarazada, sea adulto mayor o persona con discapacidad.

Por otra parte pidió se dé cumplimiento por parte del gobierno del Estado a las recomendaciones formuladas por la CONAVIM en 2017 derivadas de la solicitud de alerta de violencia de género solicitada para Tlaxcala en 2016, petición que si bien es cierto no fue concedida, sí se dictaron diversos parámetros y medidas de seguridad a implementar para proteger a las mujeres, muchas de las cuales aún no se cumplen.

Relacionados