Posibles daños al medio ambiente por propaganda electoral en Huamantla

  • Leilani Chacón Montiel

Huamantla, Tlax.- Las elecciones han finalizado, y durante 60 días para los candidatos al gobierno del estado y diputaciones federales y 30 para ayuntamientos, diputados locales y comunidades, los candidatos tuvieron la oportunidad de manejar propaganda de sus partidos y de los candidatos que se postularon a presidencias y diputaciones locales y federales.

Por propaganda se entiende como el conjunto de escritos, publicaciones, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar a los ciudadanos las candidaturas registradas.

En el municipio, mucha de esta propaganda estuvo presente en diferentes puntos de la ciudad, como en bardas, postes, casas de ciudadanos que mostraban ser afines a algún partido o candidato político, algunos otros con muros pintados. Y aún se pudo observar durante el proceso electoral la presencia de trípticos, folletos, bolsas, flyers, entre otros elementos que son sustancialmente dañinos para el medio ambiente.

Sin mencionar, que en los recorridos de los candidatos por los barrios, comunidades y espacio públicos, se dejaron residuos de basura, plásticos y otros materiales.

En el país, se establecieron ciertos criterios que se deben respetar de acuerdo con la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos electorales del artículo 209, se rescata que la propaganda debe ser de materiales reciclables y su fabricación debe constar de materiales biodegradables que no contengan ningún tipo de sustancia tóxica o nociva para la salud o el medio ambiente. Así mismo no obstruir la visibilidad de vialidades, nomenclatura de calles y señalamientos oficiales y, sobre todo, no afectar árboles, parques, jardines, áreas naturales protegidas, como tampoco bienes que constituyen el patrimonio urbanístico y arquitectónico del Distrito Federal.

El 2 de junio en el estado, se dio fin a las campañas políticas de los candidatos a la gubernatura, presidencias municipales, diputaciones locales, federales y comunidades. Después de ese día, ya no habría proselitismo y los aspirantes estaban obligados a quitar cualquier tipo de incitación al voto y propaganda electoral hacía su persona.

Argumento, que a más de una semana de la conclusión de las campañas, ningún candidato ha retirado sus lonas, lo cual podría tener repercusiones si se dejan a largo plazo. Algunas de ellas, tiene que ver con la contaminación ambiental electoral, esto debido a que las lonas o panfletos tardan en degradarse, y a su vez repercute en daños a la calidad del suelo, agua, aire y por lo tanto, a un sano desarrollo de la vida humana.

Ahora con la pandemia, los residuos sanitarios que se generaron en el mundo, superaron los límites, de ahí la importancia de evitar en lo consiguiente el uso de plásticos y contaminantes; por lo tanto en temas políticos la recomendación es dejar de utilizar propaganda impresa. Una alternativa es la utilización de redes sociales.

En un futuro, ni todo el dinero de la política, partidarios y simpatizantes podrán cubrir las necesidades del medio ambiente. Quizá algunos desconozcan las normatividades y las leyes que garantizan la protección del medio ambiente en el plano electoral, pero al menos, en Huamantla, se pueden comenzar con alternativas reales que generen o reduzcan el plazo de contaminación.

 

Relacionados

Pin It on Pinterest