ATIENDE LA PGJE A ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS

Redaccion   La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atendió de manera personal...

REALIZÓ OPD SALUD SEGUNDO MACROSIMULACRO NACIONAL 2021 SIN EVENTUALIDADES

Redacción La Secretaría de Salud de Tlaxcala participó este 19 de septiembre en el segundo...

PROGRAMA PILOTO REALIZA 703 PRUEBAS GRATUITAS DE DETECCIÓN DE COVID-19

Redaccion El Gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Salud (SESA), realizó 703 pruebas...

Rescatan parada de transporte público en el Mercado Nuevo de Chiautempan

Redaccion Chiautempan,Tlax.- Para tener una buena relación entre los comerciantes del “Mercado...
Presenta comisión de Igualdad de Género Propuesta de Reforma en Materia Político-Electoral

imparcial

31 octubre 2018
-Piden adecuar ley orgánica para evitar monopolios de poder al interior del legislativo - Avalan leyes de ingresos de 13 municipios para 2019
  • Redacción

En sesión extraordinaria de la LXIII Legislatura Local, la Diputada Leticia Hernández Pérez, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, dio lectura a la iniciativa para reformar diversos preceptos de las leyes de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales, ambos del Estado de Tlaxcala, con el fin de que se garantice la participación política de las mujeres a puestos de elección popular en igualdad de condiciones.

En el documento suscrito por las legisladoras Luz Vera Díaz, María Félix Pluma Flores, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi y Laura Yamili Flores Lozano, Hernández Pérez, destacó que la propuesta busca impulsar la participación de ciudadanas y ciudadanos en la vida democrática en el Estado, además de obligar a los partidos políticos a invertir más recursos para potenciar las capacidades de las mujeres y así alcanzar la igualdad sustantiva que México reclama.

En cuanto hace a la reforma a la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, propone que los partidos políticos destinen el seis por ciento de su presupuesto para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Respecto a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, plantea que los Partidos Políticos y las coaliciones garanticen la participación efectiva de ambos

géneros al postular a sus candidatos a integrar el Poder Legislativo, ayuntamientos y presidencias de comunidad, en un porcentaje del 50 por ciento para mujeres y hombres.

De la misma manera, la propuesta establece que en cualquier tipo de elección, se prohíbe de manera expresa que los partidos políticos postulen a alguno de los géneros exclusivamente para aquellos distritos, municipios o comunidades en los que el partido haya obtenido sus porcentajes de votación más bajos, en el proceso electoral anterior, en cada tipo de elección.

La iniciativa de mérito se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Electorales, de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

En otro orden de ideas, la legisladora María Isabel Casas Meneses dio lectura a la iniciativa por la que propuso adecuar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objeto de que se eviten monopolios de poder y de los procesos que rigen los trabajos al interior del Congreso del Estado.

Señaló que con la modificación a la Ley Orgánica, se evitaría que un mismo grupo parlamentario esté al frente de la Mesa Directiva, la Comisión Permanente y la Junta de Coordinación y Concertación Política; que el máximo órgano de Gobierno del Poder Legislativo sea encabezado por el grupo parlamentario que por sí solo tenga la mayoría absoluta en el Congreso del Estado, pero que en cada año legislativo se elija a un diputado diferente de ese mismo grupo parlamentario para que funja como Presidente de dicho órgano legislativo, entre otros puntos para normar el trabajo

Por otra parte, el Pleno de la LXIII Legislatura Local aprobó las leyes de Ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2019 de los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Calpulalpan, Huactzinco, Nanacamilpa, Axocomanitla, Zacatelco, Tetla de la Solidaridad, Totolac, Zitlaltepec, Zacualpan, Españita, Tequexquitla y Texoloc.

 

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest