En el marco de la décima octava sesión ordinaria, la diputada Gabriela Hernández Islas presentó ante el pleno del Congreso, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) que busca asegurar el acceso, protección y garantía de los derechos humanos de las y los tlaxcaltecas, mediante un cuerpo normativo conformado por ocho títulos y 88 dispositivos legales.
En su exposición de motivos, la diputada Hernández Islas destacó que en 1999 fue abrogada la primera Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siendo sustituida por un ordenamiento que hasta hoy se mantiene vigente. Sin embargo, la legisladora señaló que varios de sus términos, plazos, conceptos y procedimientos resultan obsoletos, lo que hace que la estructura y funcionamiento del organismo defensor de derechos humanos sea inoperante para las necesidades actuales.
La iniciativa presentada define la finalidad y naturaleza jurídica de la CEDHT, su estructura orgánica, facultades, los procedimientos de queja, las obligaciones de su presidencia, los ejes de promoción, prevención y difusión de una cultura de derechos humanos, así como la naturaleza de las relaciones laborales del personal del organismo.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos de la LXV Legislatura, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente