La diputada Engracia Morales Delgado, presentó ante el Pleno la Iniciativa que busca garantizar el derecho a ser votado de las personas tlaxcaltecas que residen en el extranjero o que han retornado al estado, eliminando las barreras derivadas de requisitos de residencia prolongada. La propuesta establece que las y los ciudadanos en esta situación deberán acreditar una residencia mínima de 180 días en el estado previos a la elección para poder postularse a cargos de elección popular.
La iniciativa responde a la necesidad de proteger y ampliar los derechos político-electorales de las personas migrantes, un sector históricamente marginado en la vida pública. Con base en el principio de progresividad de los derechos humanos, la propuesta busca armonizar la legislación local con la Constitución Federal, tratados internacionales y criterios jurisprudenciales en la materia.
Además, reconoce la realidad de la migración tlaxcalteca y mexicana. De acuerdo con cifras del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de Gobernación, millones de mexicanas y mexicanos viven fuera del país, y en el caso de Tlaxcala, entre 2015 y 2020 más de dos mil personas retornaron a la entidad, principalmente al municipio capitalino. Estas personas enfrentan retos de reintegración social y política, por lo que resulta indispensable eliminar obstáculos para el ejercicio pleno de su ciudadanía.
La propuesta pretende adicionar un segundo párrafo a la fracción II del artículo 22 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.