Presentación de Suplemento #174 de La Jornada del Campo, sobre la “Demanda de Acción Colectiva contra la siembra de maíces transgénicos en México

Date:

  • Redacción

Tlaxcala,Tlax.-En julio de 2013, 53 personas y 20 organizaciones campesinas, indígenas, académicas, artísticas, de consumo y gastronomía, interpusimos una Demanda de Acción Colectiva, solicitando NO una compensación económica, sino que los tribunales federales declaren que la liberación o siembra de maíces transgénicos afectará irreversiblemente la diversidad biológica de los maíces nativos de las generaciones actuales y futuras; así como los derechos a la alimentación y a la salud.

Para mantener esta lucha de largo aliento que lleva ya 9 años, un elemento fundamental ha sido la Medida Precautoria concedida en septiembre de 2013, que impide la siembra comercial de maíz genéticamente modificado (GM) en México, centro de origen y diversificación constante del maíz, mientras el juicio continúe. Esto nos ha permitido evitar la contaminación de nuestros maíces nativos mientras se dirime el juicio. Esta ha sido una de las mayores victorias: la suspensión de permisos de siembra de maíz GM en todo el país.

Desde el colectivo consideramos que los triunfos se deben al compromiso con la biodiversidad, la ética, honestidad, energía y unidad de quienes integramos la Demanda Colectiva a través de acciones jurídicas en tribunales federales e incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la defensa de nuestros maíces nativos, superando las etapas de admisión preliminar y certificación, pese a 11 juicios de amparo de las demandadas: Monsanto, Syngenta, Dow Agrosciences y PHI México, conocida como DuPont-Corteva y las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente.

Luego de más de 150 recursos jurídicos destinados a combatir la Demanda y a la Colectividad, en octubre de año pasado (2021) la SCJN emitió su resolución final confirmatoria de la viabilidad de la medida cautelar que tiene suspendidos todos los permisos de siembra de maíz con fines comerciales en el territorio mexicano.

En su sentencia, la Corte determinó que las y los jueces pueden emitir -en el marco de las acciones colectivas- cualquier medida que consideren idónea para proteger el medio ambiente, siempre y cuando se encuentre contemplada en el sistema jurídico mexicano. Las y los ministros rechazaron los más de 130 argumentos de impugnación de las empresas trasnacionales por ser falaces, inexactos y contradictorios.

Celebramos la determinación de la SCJN. La lucha continúa en el juicio principal. Queda aún un largo camino para lograr la prohibición definitiva de la siembra de maíz GM en México para proteger la conservación y diversificación de los maíces nativos, de la milpa, de los derechos de los pueblos originarios y campesinos, así como del derecho a un medio ambiente sano y demás derechos conexos.

Otra de nuestras acciones exitosas han sido las campañas de difusión en medios de comunicación y redes sociales, a través de la organización de webinarios, ruedas de prensa, entrevistas y publicación de artículos y suplementos en medios nacionales e internacionales. También hemos brindado información y difundimos los riesgos para nuestros maíces nativos entre diversas comunidades del país y en el extranjero a través de conferencias, pláticas, seminarios.

En síntesis, podemos afirmar que la Demanda, la medida precautoria y la resolución de la SCJN han sido fundamentales para conservar la biodiversidad de nuestras 64 razas y miles de variedades de maíces nativos de todos sabores, colores, tamaños, condiciones climáticas y alturas.

Nuestra Demanda de acción colectiva ha sido emblemática para México y el mundo por haber frenado a empresas transnacionales que, aparte de adueñarse de los derechos de semillas ancestrales patentándolas, contaminan el agua, la tierra y el medio ambiente con el glifosato, su herbicida ligado a los OGM, que ha sido letal para la salud humana y la biodiversidad.

El día de ayer, jueves 30 de junio, presentamos en el Palacio de la Cultura de la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, junto con La Jornada del Campo, el Suplemento #174 intitulado “Maíz vs Monsanto”, en donde integrantes de la Demanda Colectiva Maíz y personas aliadas participan comentando desde diversas perspectivas este importante litigio que ha detenido la siembra de maíces transgénicos en el país.

Contamos con la participación de Alicia Sarmiento (Grupo Vicente Guerrero), Mercedes López Martínez (Representante de la Colectividad DCM), Julia Álvarez Icaza (Comisión Jurídica DCM), Ana Lilia Rivera Rivera (Senadora por Tlaxcala), Pánfilo Hernández Ortiz (Grupo Vicente Guerrero), Juan Carlos Escalante (UNAM), Eckart Boege (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad), y Enrique Pérez (La Jornada del Campo) como moderador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

CELEBRAN EN HUAMANTLA EL 31 ANIVERSARIO DEL MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE

Redacción -Cuenta el Pueblo Mágico con uno de...

En sesión de cabildo, le toman protesta a nuevas autoridades de comunidad en Chiautempan

Redacción - Reconocen al cronista municipal, Jesús...

FIRMAN CONVENIO GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL PARA FORTALECER A LA EDUCACIÓN

Redacción -En lo que va de la administración...

CONMEMORA GOBIERNO DE TLAXCALA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Redacción -Se presentó el programa Bienestar para las Personas...

Pin It on Pinterest