Connect with us

Toros y Deportes

PRESENTAN CARTELES PARA LA FERIA INTERNACIONAL DEL CABALLO EN TEXCOCO

Published

on

  • Cap.Francisco Al-Faro

Texcoco, Edo de México. La empresa Feria Toro que encabeza José Luis Alatorre presentó los cuatro carteles taurinos que se desarrollaran en la Plaza de Toros Silverio Pérez, los cuales son los siguientes:

Sábado 21 de marzo. Siete toros de Monte Caldera para el rejoneador Andrés Rozo, Ernesto Javier «Calita», Leo Valadez y André Lagravere «El Galo».

Sábado 28 de marzo. Seis toros de Santo Toribio para Uriel Moreno «El Zapata», Antonio García «El Chihuahua» y Gerardo Rivera.

Viernes 10 de abril. Corrida del Viernes Santo. Seis toros de Xajay para el rejoneador Emiliano Gamero, los Forcados de Mazatlán, José Mauricio y Octavio García «El Payo».

Sábado 11. Corrida del Sábado de Pascua. Dos toros de Marrón y cuatro de Pozohondo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Antonio Mendoza.

Los boletos se podrán adquirir boletos en Súper Boletos y los niños menores de 12 años tendrán acceso de manera gratuita en compañía de un adulto. Todas las corridas empezarán en punto de las 16:30 horas

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Toros y Deportes

El anecdotico brindis del “Pana” en la plaza México

Published

on

  • Cap. Francisco Al-Faro

Huamantla, Tlax. Cap.- Mucha tinta se ha escrito sobre el gran torero apizaquense Rodolfo Rodríguez “El Pana”, en el cuarto aniversario de su fallecimiento solo recordaremos el brindis que dio la vuelta al mundo, por haberlo dedicado a las sexoservidoras, antes de realizarle inolvidable faena al toro llamado “Rey Mago” de la ganadería de Garfias, en la Monumental Plaza de Toros México. Así lo expresó “El Brujo de Apizaco”: “Quiero brindar este toro, el último toro de mi vida de torero en esta plaza, a todas las daifas, meselinas, meretrices, prostitutas, suripantas, buñis, putas, a todas aquellas que saciaron mi hambre y mitigaron mi sed cuando “El Pana” no era nadie, que me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos, base de mis soledades. Que Dios las bendiga por haber amado tanto. ¡Va por ustedes!”.

Rodolfo Rodríguez «El Pana» falleció después de 32 días de hospitalización por las complicaciones neurológicas originadas cuando fue embestido y lanzado por los aires por un toro en una corrida en Ciudad Lerdo, Durango, el 1° de mayo. La lesión medular cervical severa originó fracturas de tres vértebras cervicales, evolucionando a un choque medular severo, pérdida del automatismo respiratorio y paraplejía. Recibió asistencia mecánica ventilatoria siendo trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, a la unidad de Terapia Intensiva. Ahí se le realizó una Traqueotomía para facilitar su ventilación y manejo de secreciones, el deterioro medular fue severo y crítico y prácticamente con dependencia total del ventilador mecánico, desarrolló una neumonía y finalmente presento un paro cardiorrespiratorio irreversible y no reacciono a las maniobras de resucitación utilizadas en esos casos. Falleció a las 18:45 hrs. del 2 de junio de 2016.

El Par de banderillas llamado “el Par de Calafia” fue una de sus creaciones, aparte de otras suertes con capote y muleta que realizo solo en algunas ocasiones como recibir al toro a “Porta Gayola” con “La Tlaxcalteca”

El torero de 64 años de edad, partió plaza por última vez el 2 de mayo en Ciudad Lerdo, Durango. Esa tarde sufrió una embestida del toro llamado: «Pan Francés» de la ganadería de Guanamé, que lo lanzo por los aires, cayendo con la frente en la arena, esa caída le provocó lesiones cervicales irreversibles que lo dejaron cuadripléjico. Tras el incidente y en cuanto fue estabilizado, lo trasladaron al Hospital Civil de Guadalajara, donde pasó sus últimos días, falleciendo el 2 de junio de 2016 a las 18.45 horas.

El martes 2 de junio se celebrará una misa en la Capilla del Seminario de Tlaxcala, para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso de Rodolfo Rodríguez «El Pana»,  que se trasmitirá por señal en vivo a través de la plataforma Facebook Life del sitio Bravura Taurina, a las 19.00 horas

Continue Reading

Toros y Deportes

Unión Mexicana de monosabios de la Plaza de Toros México

Published

on

  • Cap. Francisco Al-Faro

Huamantla, Tlax.- Amables lectores, en anterior entrega presente el origen de la palabra “Monosabio”, el día de hoy les presentare las distintas actividades que realizan los “Monosabios”, durante una corrida de toros en la Monumental Plaza de Toros México. La Unión Mexicana de Monosabios, se fundó el 19 de febrero de 1936, teniendo como sede el “Toreo de la Condesa”, al cerrarse ese coso en 1946, se trasladaron a la Monumental Plaza de Toros México, las actividades de un “Monosabio” inician dos horas antes de la corrida de toros o novillada.

La carrera de “Monosabio” inicia con el puesto de aspirante que son los que visten de gorra azul marino, bata blanca y pantalón negro, sus funciones son: auxiliar a vestir a las mulillas, verificar que las puertas de la barrera funcione adecuadamente, por los años cincuenta se colocaba en el centro del ruedo una botella de fibra de vidrio de conocida refresquera, que tenía en su interior una bicicleta, con la cual se movía y daba una vuelta al ruedo al terminar esa vuelta por la puerta de picadores se retiraba del ruedo y se asignaba al aspirante su función, – mi padre desempeño esa función- que podía ser portero. En el ruedo son ocho porteros, esa función es peligrosa y delicada el toro puede saltar al callejón y si no se está atento puede ser cornado, su función consiste en abrirle la puerta al toro y que vuelva al ruedo; también hay porteros encargados de abrir y cerrar las puertas de cuadrillas y picadores y otra función importante es la de auxiliar al juez de plaza, para colocar en el rectángulo el minuto en que inicia la faena de muleta y el público asistente lo sepa, otra de sus funciones es mostrar mediante carteles que homenaje se le conceden a los restos del astado que pueden ser arrastre lento, vuelta al ruedo o si el público lo pide perdonarle la muerte al astado.

LOS MONOSABIOS DE LA PLAZA DE TOROS MÉXICO AL INICIAR LA CORRIDA DE TOROS

Los Monosabios, vestidos con camisa roja, son diez y tienen como principales funciones: auxiliar al picador de toros, llevar la carretilla y levantar la arena manchada de sangre, otros con arena limpia y pala, la ponen donde estaba la mancha de sangre, otros con el rastrillo nivelan y emparejan la arena, otro que es el “chacal”, así se le llama porque es el encargado de repintar con cal los círculos concéntricos del ruedo, otro es el encargado de anunciar con un cartel de que ganadería es el toro y con otro cartel su nombre, edad, peso y numero, otros dos monosabios son los encargados de llevar el “carrito” para levantar la cabeza del toro muerto y no se dañen las astas para realizar el examen postmorten de las mismas y finalmente los cuatro mulilleros que son los que portan la camiza azul y pantalón blanco, y tienen como función conducir las mulillas para retirar los restos del astado muerto del ruedo, esa función es peligrosa como va corriendo el tiro de mulillas pueden ser heridos por las astas del toro o herir a quien se encuentre distraído en su camino, aparte de ser atropellados por las mulillas.

Solamente los monosabios que visten de rojo son los únicos, al menos en la Plaza México, para levantar a los toreros heridos, pues han recibido la capacitación respectiva por parte del Servicio Médico para hacerlo.

Los monosabios, durante la semana realizan su principal actividad laboral y solo el domingo se dedican a esa arriesgada labor.

Continue Reading

Toros y Deportes

El decálogo de los “Monosabios” de la plaza México

Published

on

  • Cap. Francisco Al-Faro

Huamantla, Tlax.- El Dr. Rafael Vázquez Bayod, destacado Traumatólogo y Jefe del Servicio Médico de la Monumental Plaza de Toros México, en 2014 a través de la Sociedad Mexicana de Traumatología Taurina, dio a conocer: “LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL MONOSABIO PARA EVACUAR DEL RUEDO A UN TORERO HERIDO”, los cuales son los siguientes:

OBJETIVO:

Que el personal que se encuentra en una plaza de toros sepa levantar y evacuar técnica y éticamente a los heridos en el ruedo, conozca la estrategia o no interfiera con ella.

1º. Vigilaras al toro.

Los monosabios deberán evacuar del ruedo a cualquier herido, viendo para ello primero su seguridad y evitar fracasos en su intento.

2º. En un percance “los toreros al toro, los monosabios al torero”.

El equipo de monosabios adiestrados para ello deben ser los que evacuen a los heridos con la seguridad que los toreros (matadores, novilleros y subalternos) sacan al toro y protegen al herido y quienes lo evacuan.

3º Deberá haber un líder que conocerás y obedecerás.

En el primer contacto, el equipo de evacuación siempre es manejado por quien controla la lesión principal (cuello, hemorragia, fractura, etc.) y de las instrucciones para que rápido el equipo trabaje al mismo tiempo.

4º Si el torero no se mueve, la cabeza y ventilación controlaras.

Con esto se quiere decir que el líder se dirige a controlar el cuello y mandíbula (respiración) el resto del equipo saca bien controlado al lesionado, bajo las instrucciones fuertes y precisas del líder.

5º. Con los pies por delante, las piernas juntas y con los brazos al cuerpo, lo moverás y conducirás.

Esa es la forma correcta y adecuada de sacar a los heridos.

6º. En caso de sangrado, presión con fuerza sobre la herida aplicaras.

Esto implica que la manera más adecuada de controlar una hemorragia es haciendo presión directa sobre la herida.

7º. En caso de fractura, bien ferulizado lo llevaras.

Esto quiere decir que con las piernas juntas y los brazos bien pegados al cuerpo traslada rápidamente y cómodamente a estos lesionados.

8º. El camino más corto escogerás, las puertas te abrirán y la tabla colocaran.

Lo que se significa que se debe conocer la ruta de evacuación y contar en el callejón con una camilla rígida (tabla) que manejan los mismos monosabios.

9º. En el callejón, en la tabla o en equipo, bien controlado lo trasladaras.

Quiere decir que en el callejón se debe ser escrupuloso en el traslado y se debe aplicar un mejor control de la lesión principal.

10º. NO CORRERAS.

Punto importante, pues por un lado existe la mala costumbre de correr sin hacer control de la lesión principal, pues corriendo no se controla, el cuello, la respiración, la hemorragia, etc. Estos mandamientos practicaras y difundirás hasta lograr su cumplimiento.

PARA LOS QUE NO SON MONOSABIOS, SOLO EXISTE UN MANDAMIENTO: NO ESTORBARAS.

Continue Reading
https://www.facebook.com/El.Imparcial.de.Tlaxcala/videos/536842620324523/
Advertisement
Advertisement

Noticias Más Recientes