PRIMER TRIUNFADOR DEL “TOROTON”

  • Cap. Francisco Al-Faro

Huamantla, Tlax. Cap. Al-faro. Los resultados del 1er festejo del serial llamado: “Gran Torotón, por la Unidad Nacional”, que se realiza en la ganadería de Pedro Haces Barba, en apoyo de matadores y novilleros, fue el siguiente:

Se lidiaron un total de 11 ejemplares, actuaron 5 matadores, 3 novilleros y 3 aficionados prácticos. Curro Plaza cortó un rabo, al toro “Pardito” de Montecristo.

Manolo Mejía y Federico Pizarro cortaron una oreja a ejemplares de Santa María de Xalpa y Los Ébanos.

Humberto Flores y Xavier Gallardo, recibieron ovaciones en los astados que les correspondieron tras solventar la papeleta.

Los novilleros Juan Pedro Llaguno, José María Mendoza y Luis Rodrigo tuvieron detalles taurinos. Finalmente, los aficionados prácticos Pedro Pinzón y Luis Martínez “Pañal”, demostraron voluntad y afición en los astados que les correspondieron.

Sin importarle la alerta sanitaria y la prohibición de realizar reuniones masivas, el senador morenista y líder sindical, Pedro Haces, inició ayer el festejo de su cumpleaños, que durará 4 días celebrando corridas de toros en su rancho de San Miguel Ajusco, ubicado en la Alcaldia de Tlalpan, situado en una zona de altos contagios de Covid y en plena contingencia sanitaria.

La Alcaldía de Tlalpan justificó que la reunión era privada y no la suspendería a pesar de congregar a más de 100 personas.

El denominado “Torotón” arrancó ayer con acceso restringido al público en la plaza de tientas de la ganadería de “Pedro Haces e Hijos”, zona que el jueves registraba 9 casos activos de Covid-19, mientras que la Alcaldía alcanzan un total 4 mil 751 casos confirmados, lo que la ubica en color naranja del Semáforo Epidemiológico, según datos del Gobierno de la CDMX.

El festejo comenzo a las 11:00 horas y debido a las normas sanitarias del Consejo Nacional de Salud la entrada fue restringida.

Al llegar a la colonia, sobre la Avenida Circuito Ajusco fueron colocadas cartulinas marcando la ruta a seguir para llegar al rancho de Haces que está en la parte final de la zona urbanizada.

El acceso al rancho estaba controlado por personal de vigilancia privada, quienes instalaron en el acceso principal un vehículo con torreta y otro automóvil tipo escolta.

“Es un evento privado, sólo para ganaderos y toreros, si no está en la lista de invitados no puede pasar”, dijo un guardia en la puerta tras revisar hojas llenas de nombres.

“Esto lo hace el senador para reanimar la fiestas brava, por todo esto que está ocurriendo, pero no es público, es sólo para la gente de los toros”, insistió el vigilante.

De acuerdo con el actual color naranja del Semáforo Epidemiológico, no pueden reunirse más de 25 personas en espacios públicos o privados en la CDMX.

De haber una queja ciudadana sobre una congregación, la Policía o personal de la Alcaldía pueden acudir al lugar para que se suspenda. Sin embargo, el Gobierno de Tlalpan aseguró ayer que realizó una inspección ocular en la dirección señalada, pero que no encontró razones para intervenir.

“No es un espacio público, sino un domicilio privado. Las autoridades no encontraron tal evento abierto al público”, informó

Relacionados