ENCABEZÓ SECRETARIO DE GOBIERNO CEREMONIA POR EL CCXI ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Redacción El secretario de gobierno, Sergio González Hernández, encabezó la ceremonia...

REGISTRA SESA 96 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN TLAXCALA   

Redaccion Tlaxcala,Tlax.-La salud es un eje prioritario para el gobierno de Tlaxcala, y ante los...

AUTORIDADES ESTATALES Y EMBAJADA DE EUA ACUERDAN COOPERACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Redaccion ia de género, lavado de dinero, entre otros   El secretario de gobierno, Sergio...

REGISTRA SESA 89 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN TLAXCALA

Redaccion Tlaxcala,Tlax.- La salud es un eje prioritario para el gobierno de Tlaxcala, y ante los...
Proceso de revocación de mandato de alcalde de Ixtenco sigue su curso

imparcial

23 octubre 2018
- No se pueden violentar los derechos de los ciudadanos y tampoco del Presidente Municipal: José Luis Garrido Cruz, diputado
  • Manuel Rojas

El presidente de la comisión de asuntos municipales del Congreso del estado de Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz, explicó que el regreso del alcalde suspendido de Ixtenco Miguel Ángel Caballero Yonca fue porque se debía acatar el dictamen de la Legislatura anterior, pero el proceso de revocación de mandato aún no fenece y estamos analizándolo en la Comisión de Puntos Constitucionales con todos los Diputados para ver si es procedente.

En entrevista exclusiva con El Imparcial de Tlaxcala, el Legislador del Partido Encuentro Social informó que sobre el caso de Ixtenco hay dos temas que está llevando la actual Legislatura, pero antes de explicar cuáles son, aseguró que «este órgano es garante de la Ley donde no se pueden violentar los derechos de los ciudadanos y tampoco del Presidente Municipal».

Comentó que se trata de dos temas distintos, uno que es la suspensión  cuyo plazo feneció el 14 de octubre y el otro es la revocación de mandato, que vence a mediados del mes de noviembre.

Explicó que luego de la suspensión de 180 días, el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca estaba en su derecho de regresar a gobernar como presidente de Ixtenco.

Refirió que previo a esto, se tuvieron pláticas y reuniones con el grupo opositor e incluso con el presidente; “de hecho el regidor que estaba con funciones de presidente, solicitó que se platicara con todos los regidores, porque también de ellos dependía la estabilidad y gobernabilidad de Ixtenco”.

José Luis Garrido indicó que fueron convocados todos los regidores y «hablamos con ellos y les dijimos que la suspensión estaba por fenecer, indagamos si en ellos había algún problema de que regresara el presidente, a lo cual los cinco regidores señalaron que no tenían ningún problema».

Entonces «se firmó un acuerdo en conjunto con el presidente, para que su llegada fuera pacífica, sin provocaciones, sin caer en temas como los hechos que se suscitaron el 14 de marzo pasado y de manera voluntaria accedieron a firmar ese convenio».

El legislador del Partido Encuentro Social reveló que los únicos que no firmaron fueron el primer Regidor con funciones de Presidente y la Síndico. «Dijeron que eran respetuosos de esta soberanía en el sentido de lo que se dictamine después en el tema de revocación, pero que ellos no firmaban».

Garrido Cruz expresó que en ese sentido se mantuvieron pláticas con los grupos y se establecieron mesas de diálogo con los regidores y síndico, pero no podíamos privarle sus derechos al presidente.

Relató que fue entonces que llegó un oficio de la Secretaría de Gobierno para solicitar suspender al Presidente de Ixtenco por tres meses más, «lo analizamos en la Comisión de Puntos Constitucionales y vimos que no era procedente porque violentaríamos los derechos del alcalde».

“Sobretodo porque el segundo proceso que aún sigue su curso es el de revocación de mandato que fenece a mediados de noviembre y si nosotros lo suspendemos por tres meses más, en caso de que el dictamen fuera positivo, entonces él estaría en todo su derecho de ampararse y nosotros íbamos a tener que asumir las consecuencias de ese error, por eso le respondimos al secretario de gobierno que no era procedente la suspensión de tres meses”, enfatizó el legislador.

Empero el diputado dijo que para el proceso de revocación se deben determinar las causales por las que se inició y emitir un dictamen que ponga fin a este conflicto.

Si al término del plazo para la revocación del mandato, los ciudadanos siguen inconformes, el legislador señaló que debe prevaler el diálogo, muy independientemente si la resolución del dictamen es positivo o negativo para el presidente, por ello no dejan de lado la mesa de diálogo con ambos grupos, porque no quieren que se desate una ingobernabilidad y otro problema social en Ixtenco, por lo cual invitarán a los grupos a dialogar porque consideró que será difícil darle gusto a todos los habitantes de Ixtenco, ya que sea cual sea la resolución al conflicto, uno de los dos grupos quedará inconforme, por lo que se debe garantizar el diálogo con cada uno de ellos.

Cabe recordar que debido al descontento de parte de la población, el martes pasado fueron cerradas las carreteras de acceso a Ixtenco como forma de presión para solicitar al congreso que Caballero Yonca no regrese a asumir sus funciones como alcalde de este municipio. Empero de acuerdo a lo establecido por el legislador, es improcedente que surta efecto esta medida, toda vez que hay un procedimiento legal que se debe seguir y ahora la conducente es esperar al proceso de revocación.

Debido a que un grupo de ciudadanos tiene prácticamente tomada la presidencia municipal desde la semana pasada, Caballero Yonca no ha podido asumir sus funciones en su totalidad desde el inmueble de la alcaldía, actualmente en las instalaciones del DIF municipal es donde ejerce el cargo, por lo cual algunos servicios no es están otorgando en su totalidad.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest