- Redacción
Motivados por la preocupación sobre adicciones en la Escuela Secundaria Técnica 36 de Tlaxcala, padres de familia asisten a la conferencia “Consumo de Drogas” organizada por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y el Delito (PNPSVD).
El maestro Raymundo Padilla Carro, Director de esta institución educativa que está en la colonia La Joya de la capital, agradeció a progenitores y tutores su interés por el bienestar de los alumnos.
Por lo que se seguirá trabajando con el apoyo de los programas federales y estatales, en beneficio de toda la comunidad en general, con la finalidad de alcanzar un nivel educativo óptimo.
Dijo que el Pronapred es el primer intento por desarrollar una política nacional de prevención de la violencia y el delito en México.
La Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, tiene como papel central el cumplimiento de los objetivos de este programa, mediante la gestión, administración y coordinación del subsidio federal Pronapred, y por otro lado, la coordinación de acciones preventivas que implementa la Comisión Intersecretarial.
En el marco del PNPSVD, los municipios y delegaciones tienen un papel central en la implementación y el seguimiento de las acciones preventivas, estas financiadas por el subsidio Pronapred y deben coordinarse con sus entidades federativas para desarrollar los diagnósticos, el diseño y la evaluación de estas intervenciones.
El objetivo general del programa, es atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia; sus acciones se centran en incrementar
la corresponsabilidad de la ciudadanía y de actores sociales en la prevención social, mediante su participación y desarrollo de competencias.
Además de reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia, de las poblaciones de atención prioritaria y generar entornos, que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana, entre otros rubros.