RECONOCE CONGRESO DEL ESTADO A MÉDICOS TLAXCALTECAS: LUPITA CUAMATZI

Redacción Tlaxcala,Tlax.- En el marco de la celebración del Día del Médico, la presidenta de la...

NOMBRA CONGRESO DE TLAXCALA A FANNY MARGARITA AMADOR COMO NUEVA MAGISTRADA DEL TSJE

Redacción Tlaxcala, Tlax.-Nuevamente por unanimidad de votos, el pleno de la LXIV Legislatura...

DESIGNAN A MARCOS MONTIEL COMO ACTUARIO PARLAMENTARIO DEL CONGRESO DEL ESTADO

Redacción Tlaxcala, Tlax.-El pleno de la LXIV Legislatura aprobó el acuerdo emitido por la Junta...
PROPONE JOSÉ GILBERTO TEMOLTZIN AMPLIAR PERIODO PARA PRESENTACIÓN DE PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO

imparcial

8 octubre 2021
Redaccion Tlaxcala, Tlax.- El Diputado Local, José Gilberto Temoltzin Martínez, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 92 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan adecuar la presentación de sus planes municipales de desarrollo con el Plan Estatal de Desarrollo, en aras de lograr […]
  • Redaccion

Tlaxcala, Tlax.- El Diputado Local, José Gilberto Temoltzin Martínez, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 92 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan adecuar la presentación de sus planes municipales de desarrollo con el Plan Estatal de Desarrollo, en aras de lograr congruencia y armonía de los mismos.

 

Durante la décima primera sesión ordinaria pública este jueves, el legislador explicó que el artículo 99 de la Constitución local, refiere la obligación del Poder público para realizar la planeación de desarrollo económico y social, y vincula al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos sobre las especificaciones que deben observar sobre sus respectivos planes de desarrollo.

 

Mientras que el artículo 92 de la Ley Municipal Local, establece las bases de la planeación municipal y se determina el plazo para su elaboración, aprobación y publicación, el cual, no es mayor a 4 meses a partir de la instalación del Ayuntamiento, es decir, que tiene como plazo máximo los últimos días del mes de diciembre.

 

Sin embargo, también se establece como requisito indispensable que los planes de desarrollo municipal, deben ser congruentes con el Plan Estatal de Desarrollo y el Código Financiero, en su número 251 establece que el plazo para que el Ejecutivo lo presente a esta soberanía es de 6 meses como máximo.

 

“Con lo anterior, se puede observar que el plazo para la presentación y la publicación de los planes de desarrollo municipal, es menor, en comparación con el Plan Estatal de Desarrollo, lo cual, a la praxis puede resultar en una incompatibilidad entre ambos planes”, expresó.

 

Y dado que a nivel estatal el plazo es mayor en comparación con el de los municipios, consideró que se deben hacer en sincronía a fin de buscar congruencia y se brinde certeza jurídica a los mismos, de ahí la necesidad en determinar un plazo posterior a la aprobación del plan estatal para la aprobación y publicación de los planes de desarrollo municipales.

 

En caso de ser avalada dicha iniciativa, dijo, se tendría un alcance respecto a la rendición de cuentas de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Tlaxcala y sus Municipios, pues el Plan de Desarrollo Municipal también debe integrarse a la cuenta pública.

 

Puntualizó que se trata de un documento rector y estratégico, que tiene como principal objetivo ordenar y sistematizar las acciones de Gobierno Municipal en tres pilares fundamentales que son: Pilar para la Seguridad Social, Pilar para Seguridad Económica y Pilar para la Seguridad Pública, así como el Cimiento para la Seguridad Integral”.

 

Después de su lectura, la propuesta fue remitida a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Asuntos Municipales para su análisis y dictamen correspondiente

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest