Propone Juan Manuel Cambrón Soria creación de la Fiscalía General del Estado.

Date:

  • Redacción 

Tlaxcala, Tlax.- El legislador Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó esta mañana ante el Pleno de la LXIV Legislatura, la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se crea la Fiscalía General del Estado, como un Órgano Constitucional Autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

A través de la reforma y adición de diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, el legislador, propuso la sustitución de la actual Procuraduría General de Justicia, priorizando que la Fiscalía cumpla con la garantía de ser autónoma e independiente del Poder Ejecutivo.

Durante su intervención Cambrón Soria recalcó la urgencia de realizar estas modificaciones “a la fecha, de las treinta y dos entidades federativas, en treinta de ellas se han establecido las Fiscalías locales; solo dos Estados, Baja California Sur y Tlaxcala, siguen en falta; sosteniendo el anquilosado modelo de Procuradurías Estatales”.

De aprobarse este decreto, la designación de la Persona titular de esta Fiscalía, así como los titulares de las Fiscalías Especializadas, deberá ser mediante un procedimiento de selección realizado por académicos y especialistas en la materia, para posteriormente ser designado por la votación calificada del Pleno del Congreso del Estado, lo que permitirá tener en mayor medida autonomía e independencia en el desempeño de las funciones propias de la Fiscalía.

En la máxima tribuna tlaxcalteca, Cambrón Soria, destacó que, “al dotar de plena autonomía e independencia a la Institución del Ministerio Público, con un presupuesto adecuado a sus funciones      y atendiendo a los principios constitucionales que caracterizan a los Órganos Constitucionales Autónomos, la eficiencia y la eficacia se verá reflejada en cada una de sus acciones”.

En este sentido, con la creación de la Fiscalía General del Estado, se pretende reducir el rezago en la resolución de los asuntos, el trabajo eficiente y eficaz, así como darle la profesionalización y especialización debida en cuanto al sistema penal acusatorio y con ello evitar o reducir los actos de corrupción. 

Será a través de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala, en la que se establecerán de manera específica sus atribuciones, regulará su estructura, funcionamiento, competencia y administración. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

ASEGURA SSC A PRESUNTO LÍDER DE BANDA DEDICADA AL ROBO EN TLAXCALA 

Redacción -Se trata de un hombre de 41 años...

CUMPLIMENTA LA PFM ORDEN DE CATEO EN UN INMUEBLE POR TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS EN TLAXCALA

Redacción Tlaxcala, Tlax.- Elementos de la Policía Federal Ministerial...

ASEGURAN POLICÍAS MUNICIPALES DE HUAMANTLA A PRESUNTOS LADRONES DE AUTOPARTES

Redacción -Con el apoyo de las cámaras de vídeo...

Firman convenio CEDH y Consejo Ciudadano; buscan visibilizar delitos en Tlaxcala

Redacción -Al firmar convenio de colaboración, la presidenta y...

Pin It on Pinterest