Connect with us

Congreso

PROPONE MA. DEL RAYO NETZAHUATL RECONOCER EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE LA MENSTRUACIÓN DIGNA

Published

on

  • Redacción

La Diputada Ma. Del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi propuso reformar la Ley de Educación y la de Asistencia Social, ambas para el Estado de Tlaxcala, a fin de reconocer el derecho de la mujer a la educación y gestión de la menstruación digna.

Con esta iniciativa, la Congresista busca, entre otras cosas, que el gobierno estatal y los ayuntamientos, así como las escuelas, brinden a las niñas, adolescentes y mujeres, productos de higiene gratuitos para la atención menstrual.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, Netzahuatl Ilhuicatzi expuso que de aprobarse su propuesta, se atenderá la problemática que tienen las mujeres, principalmente, las que se encuentran en estado de vulnerabilidad económica por estar desempleadas, por ser madres solteras, por ser mujeres sin ingresos fijos que les imposibilita adquirir las toallas sanitarias en la cantidad necesaria para atender su higiene durante el periodo de menstruación

Por lo anterior, la Legisladora propuso establecer en la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala que, con perspectiva de género, se fomente la educación menstrual y se facilite el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y adolescentes que lo requieran, en las escuelas públicas

También propuso establecer como derecho en la citada norma, que todas las estudiantes reciban productos adecuados para la gestión menstrual, tales como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Asimismo, la Diputada Ma. Del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi propuso reformar la Ley de Asistencia Social para el Estado de Tlaxcala, a fin de que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) establezca un programa de educación sexual de gestión de la menstruación digna, otorgando de manera gratuita productos de higiene para la atención menstrual.

Para ello planteó que, tanto en el Presupuesto de Egresos del Estado y en el de cada uno de los 60 municipios de la entidad, para el ejercicio 2022, se considere una partida para los programas en materia de educación sexual y de gestión de la menstruación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

CULMINA CONGRESO DEL ESTADO DICTAMINACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS 2020

Los Legisladores locales aprobaron 85 estados financieros, y en contraparte determinaron no aprobar 22

Published

on

  • Redacción

Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala este martes con la dictaminación de las 107 cuentas públicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Durante la plenaria extraordinaria efectuada este martes, los Legisladores terminaron con el proceso de dictaminación de las cuentas públicas del 2020, en el que aprobaron 85 estados financieros y no aprobaron 22.

En lo que corresponde a los 60 municipios del Estado, los Congresistas avalaron las cuentas públicas de 42 ayuntamientos, mientras que no aprobaron las de 18 restantes; además validaron 43 estados financieros de entes como son: Poderes, organismos autónomos y comisiones de agua potable, pero no avalaron cuatro más.

En la sesión extraordinaria de este martes, los Legisladores presentaron dos dictámenes en relación a la cuenta pública de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH): uno presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización y uno más de minoría que fue el que validó el Pleno del Congreso del Estado.

La no aprobación de la cuenta pública del organismo autónomo fue porque, en general, el gasto público de la CEDH registró diversas faltas administrativas, irregularidades o debilidades de control interno.

Además, la institución incrementó la asignación global de servicios personales; asignó personal a comisionados que ostentan un cargo de carácter honorífico y; realizó pagos de prima vacacional de manera anticipada y sin justificación alguna, lo cual contraviene la legislación vigente en materia laboral.

Continue Reading

Congreso

CREA LA LXIII LEGISLATURA DE TLAXCALA LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Published

on

La LXIII Legislatura de Tlaxcala creó la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, que tiene como uno de sus propósitos fundamentales, establecer la organización, integración, atribuciones, funcionamiento y competencia de dicho órgano jurisdiccional.

El ordenamiento que fue aprobado en la sesión extraordinaria celebrada este martes, complementa el Sistema Local Anticorrupción que dota a Tribunal de Justicia Administrativa de una nueva competencia: la de sancionar las faltas administrativas graves que anteriormente era llevada a cabo únicamente por los órganos internos de control o contralorías.

La nueva norma que consta de 62 artículos y cuatro transitorios, está dividido en cinco títulos que contienen las disposiciones generales; la organización y funcionamiento del Tribunal; el personal del Tribunal; las licencias, ausencias, vacaciones y guardias; y fiscalización del Tribunal.

Entre las competencias del Tribunal se encuentran los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos derivados de las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública estatal o municipal y los particulares; decretos y acuerdos de carácter general; así como las sanciones y demás resoluciones emitidas por la Auditoria Superior del Estado, por mencionar algunas.

Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del Decreto, el Congreso del Estado, deberá realizar las adecuaciones normativas correspondientes a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

Además, el Tribunal de Justicia Administrativa contará con 60 días posteriores a la publicación de la presente Ley, para expedir su Reglamento Interior.

Continue Reading

Congreso

CONGRESO DE TLAXCALA DA A CONOCER LA DECLARATORIA DE GOBERNADORA ELECTA A FAVOR DE LORENA CUÉLLAR CISNEROS

Published

on

  • Redacción

El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, dio a conocer la declaratoria de Gobernadora electa a favor de Lorena Cuéllar Cisneros, para el periodo comprendido del 31 de agosto de 2020 al 30 de agosto del 2027.

En la sesión extraordinaria pública celebrada este martes, los Legisladores locales aprobaron el decreto por el que se expide el bando solemne que se deberá fijar en las instalaciones de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los 60 ayuntamientos del Estado de Tlaxcala, a fin de que la ciudadanía conozca sobre dicha declaratoria.

De la misma manera el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala declaró recinto oficial del Poder Legislativo del Estado las instalaciones del Estadio Tlahuicole, a efecto de celebrar a las 10 horas del 31 de agosto de este año, la sesión extraordinaria pública y solemne en la que la ciudadana Lorena Cuéllar rendirá la protesta de Ley como Gobernadora Constitucional.

Lo anterior es necesario, justificaron los Legisladores, porque las instalaciones del Congreso del Estado resultarían insuficientes ante el interés social por atestiguar la toma de protesta, de ahí la necesidad de contar con un lugar más amplio que garantice la seguridad y el cumplimiento de los protocolos sanitarios generados a partir de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID -19).

Es preciso señalar que la declaratoria del Recinto Oficial del Poder Legislativo, es única y exclusivamente para la sesión solemne de fecha antes referida.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021