Propuesta para modificar el reglamento taurino de la Ciudad de México

GANADERO JULIAN HAMDAN Y SU DIVISA MORADO Y AZUL REY

  • Cap. Al-faro.

Huamantla, Tlax.- El ganadero Julián Hamdan el día 15 de junio presentó cuatro propuestas en el programa radiofónico que se trasmite por la estación: “Éxtasis Digital”, en el 1530 de A.M. de 10.00 a 11.00 a.m. a través del grupo Radiorama desde la Ciudad de México y que lleva por nombre “De Todo Menos de Futbol”.

En dicho programa se tuvo como invitado al citado ganadero, propietario de la dehesa queretana que lidia con su nombre con divisa en colores: morado y azul rey, para comentar sobre la manera tan peligrosa en que la pandemia del COVID19 ha perjudicado el campo bravo mexicano.

El criador de reses de bravas comentó que la situación es apremiante en muchas ganaderías del país, pues se están quedando, no toros, encierros completos que ya están puestos y no se pueden lidiar. algunos colegas están tentando (probando) lo más que pueden y hasta echan en sus tentaderos toros que se les están pasando y que en lo personal él tiene listas tres corridas, pero está tratando de ver con mayor calma, como administrarse.

Hamdan Cerda comentó que es necesaria una inmediata revisión del Reglamento Taurino de la Ciudad de México, siempre y cuando no se perjudique la esencia de la Fiesta de los Toros y para ello, en la pasada asamblea de ganaderos realizada en el año de 2018 en la capital del país, propuso cuatro reformas que las tomaron de buen agrado y que en términos generales son para hacerla menos sangrienta.

Con respecto al primer tercio comento que es necesario reducir la consistencia y dimensiones del peto ya que al chocar el astado con él se destronca (sufre lesiones cerebrales), otra situación es la de modificar el tamaño de la puya, la que se utiliza actualmente es la mexicana que es enorme, lo ideal sería reducir sus dimensiones a la mitad o emplear la puya española.

En el segundo tercio propone que en las banderillas dejen de emplearse los arpones y se cambien por clavos que no molestan al toro y al torero

En el tercer tercio evitar el espectáculo desagradable de pinchar y fallar con el descabello, masacrando al toro, proponiendo reducir solo a dos los intentos para matar al astado y que tras el segundo intento fallido, se regrese el toro a los corrales y ahí sea sacrificado con los métodos más convenientes,

Finalmente comento que la fiesta brava debe tener cambios importantes para que sea adecue a los nuevos tiempos y para ello es necesario conciliar los intereses de los distintos personajes de la fiesta a través de mesas de trabajo donde se involucre a: Toreros, ganaderos, subalternos, y empresarios, para lograrlo.

El titular de este espacio en su diario, se suma a esa propuesta del ganadero y añade que también en necesario modificar los rejones que se emplean en el rejoneo, los cuales dejan en total indefensión al toro, evitando en primer lugar la mutilación de sus principales defensas: sus cuernos, con la cual el combate es totalmente parcial al rejoneador.

Relacionados