ENTREGA DIF APIZACO APARATOS AUDITIVOS A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

Redacción Apizaco, Tlax. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de...

Acuerdan UATx y SEDIF trabajo interinstitucional

Redacción Tlaxcala,Tlax.-Para contribuir al desarrollo social que la entidad requiere en el campo...

POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA

Redacción Tlaxcala,Tlax.-Por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos la Fiscalía...

REFORZÓ SSC ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE DE DELITOS CIBERNÉTICOS EN LA ENTIDAD

Redacción La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Unidad de Policía...
El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales inaugura la exposición “Creación en Movimiento”

imparcial

16 diciembre 2021
El Colegio de San Ildefonso albergará la muestra del trabajo de 111 creadoras y creadores En su primera etapa, las piezas estarán disponibles al público del 17 de diciembre de 2021 al 30 de enero de 2022
  • Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), invita al público a visitar la exposición “Creación en Movimiento”, curada en esta ocasión por Edgardo Ganado Kim, la cual reúne parte del trabajo realizado por artistas de la generación 2020-2021 de la vertiente Jóvenes Creadores.

Provenientes de 27 estados del país, un total de 111 becarios de las disciplinas Arquitectura, Artes Visuales, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, y Medios Audiovisuales presentarán más de 156 obras en pequeño y gran formato, las cuales son producto del trabajo que han realizado durante este año con el acompañamiento de tutores que han dado seguimiento a sus proyectos.  

Debido a la cantidad de obras, la exposición se realizará en dos etapas; la primera, del 17 de diciembre de 2021 al 30 de enero de 2022; la segunda, del 10 de febrero al 27 de marzo de 2022.

“Esta muestra busca compartir con el público las diversas exploraciones que creadoras y creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales han realizado durante el último año; ellas y ellos aportan su visión sobre una gran diversidad de temas: la resignificación del espacio artístico antes y durante la COVID-19, nuevas corporalidades, feminismos, migraciones, tecnologías comunitarias de trabajo, así como nuevos modelos de pensamiento aplicado a todas las disciplinas que comprenden el trabajo artístico”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Entre las y los creadores que expondrán parte de su obra se encuentra la pintora Ángela Leyva, quien a través de su proyecto Bilis negra repiensa y retrata pictóricamente la enfermedad y sus formas de afectar los cuerpos. Por su parte, Daniela Uribe Olivares presenta un corto documental que reflexiona sobre los paradigmas de lo femenino y lo masculino a partir de la historia de una mujer transexual que cambió su identidad de género cuando esto aún no era legal en la Ciudad de México. 

Por su parte, Enrique Guadarrama presenta Octaedro, proyecto de gráfica que funciona como un generador de imágenes aleatorias, el cual mezcla la xilografía tradicional con sistemas de reproducción digitales. Malitzin Cortés, becaria de Nuevas Tecnologías presenta Equinopsis, una obra de arte 3D que utiliza tecnología de realidad aumentada y reflexiona sobre el problema político y el impacto ambiental que representa el fast fashion en su contexto físico a escala global.   

Las y los becarios de Artes y Tradiciones Populares, como cada año, invitan a conocer y reflexionar acerca de las raíces mexicanas, ejemplo de ello es Arte popular para no olvidar, proyecto del guanajuatense Josué Eleazar Castro Razo, quien elaboró una colección de piezas de cartón autómatas que representan manifestaciones de la tradición popular poco conocidas. 

A decir del Coordinador Ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín, “para el Colegio de San Ildefonso es una gran satisfacción colaborar —como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores—, con un programa sustancial del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, como es Jóvenes Creadores. La muestra nos ofrece una lectura muy amplia de la diversidad y la creatividad de un grupo conformado por quienes ya destacan de manera individual en la pintura, la fotografía, el video, la gráfica y las artes digitales. Celebramos su presencia en este recinto”.  

La entrada a la exposición será gratuita, con cupo limitado y se contará con medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, entre las que se encuentran el uso correcto de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

El Colegio de San Ildefonso, que se encuentra en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México, Col. Centro, 06020 Ciudad de México, permanecerá abierto de jueves a domingo, de 11:30 a 17 horas, excepto los viernes 24 y 31 de diciembre, y los sábados 25 de diciembre y 1 de enero, que el recinto permanecerá cerrado.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest