Aprueba TET iniciativa de reforma a tres ordenamientos jurídicos en materia electoral

Redacción   Tlaxcala, Tlax. Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de...

TERCERA TORMENTA INVERNAL AFECTARÁ TERRITORIO TLAXCALTECA EL FIN DE SEMANA

Redacción Tlaxcala, Tlax. Este viernes se pronostican intervalos de chubascos en Tlaxcala, y...

PRUEBAS COVID-19 DE MANERA PREFERENTE SON PARA PACIENTES CON SINTOMATOLOGÍA: SESA

Redacción Tlaxcala, Tlax. La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala informó que las pruebas...

ITEA PARTICIPA EN LA PRIMERA JORNADA NACIONAL DE APLICACIÓN DE EXÁMENES

Redacción   Tlaxcala, Tlax. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y...
Publica TET el tercer número de su revista digital Justicia Abierta

imparcial

12 diciembre 2021
* La más reciente edición aborda temáticas sobre federalismo electoral, la realización de elecciones en medio de la pandemia por el coronavirus y el juicio electoral en línea
  • Redacción

Con temas relacionados al federalismo electoral, la organización de elecciones en medio de la pandemia por el coronavirus y el juicio electoral en línea, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET)puso a disposición del público el tercer número de su revista digital Justicia Abierta, la cual puede consultarse en la página electrónica www.tetlax.org.com.

El magistrado presidente del TET, José Lumbreras García, subrayó que la revista digital es una fuente de consulta confiable para quienes se interesen en los temas político-electorales.

Lumbreras García refirió que en el tercer número de la revista digital se incluyen artículos de dos temáticas diferentes. En un primer término, trabajos derivados del Foro sobre Federalismo Electoral celebrado en agosto de 2019, cuya publicación se atrasó debido a la contingencia sanitaria del coronavirus. El segundo grupo de artículos, precisó, corresponde a temas relacionados con la citada contingencia y su impacto en la actividad jurisdiccional.

En el Editorial de la revista, el magistrado presidente del TET señala que la reforma político-electoral federal de 2013-2014 incluyó la homogenización de la justicia electoral en las entidades federativas del país, sin embargo, sostiene que “aún quedan áreas de oportunidad para fortalecer su desempeño, las cuales están vinculadas con su autonomía financiera, su posibilidad de ratificación previa evaluación, así como con el establecimiento de la carrera judicial electoral para dar mayor estabilidad a estas instancias jurisdiccionales”.

Sobre todo ello es que en la revista digital se publican artículos relacionados sobre el tema, con el objetivo de promover un debate serio, buscando la difusión de la cultura política entre la sociedad, lo cual permita construir juntos instituciones fuertes que representen una auténtica garantía de los derechos de las y los ciudadanos.

Finalmente, en relación al segundo grupo de artículos donde se abordan temas relacionados con la contingencia sanitaria, se analizan lo observado en las elecciones en el mundo, como los casos de Estados Unidos, Páis Vasco y Nueva Zelanda. De la misma forma, se aborda sobre el juicio electoral en línea como mecanismo de impartición de justicia en tiempos de contingencia sanitaria, tópicos que, en opinión del magistrado presidente José Lumbreras, están y permanecerán durante largo plazo en el debate jurisdiccional.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest