¿Pueblo bueno e ingenuo?

Más de 90 muertos es el saldo de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, hasta la mañana de este lunes. Y con esto la historia de nuestro país se engrosa de víctimas, por la delincuencia, por la violencia, por la ignorancia o simplemente por la inseguridad. Hay quien dice que el estado mexicano es el responsable de permitir toda clase de ilícitos, entre ellos el robo de combustible, que posiblemente sería la causa de esta tragedia, en la que murieron muchos de los que estaban cometiendo un delito, al aprovechar una fuga provocada por una posible toma clandestina para ordeñar un ducto.

Los ciudadanos saben que al realizar una actividad de este tipo están cometiendo un delito y saben de los riesgos que esto conlleva, por lo que el argumento del Gobierno Federal sobre que algunos habitantes de Tlahuelilpan, actuaron de forma ingenua, es incomprensible. Ahora resulta que el pueblo bueno también es ingenuo, y por eso en un accidente carretero, en el cual un camión transportaba reses, nadie sabe por qué “el pueblo bueno e ingenuo” lo saquea para robar y destazar a los animales. Lo escribí hace una semana, los delincuentes prosperan ante la indulgencia social. Quienes murieron en Tlahuelilpan, mientras robaban combustible, en efecto son un eslabón de la larga cadena de personas que se benefician de la incapacidad de las autoridades para hacer prevalecer el orden y el estado de derecho. Por lo que desde el más alto nivel hasta el último peldaño de la escala delictiva se necesita una verdadera aplicación de la Ley, que castigue a todos los responsables, desde quien es el autor intelectual, hasta quien solo tiene una cubeta para llevarse la gasolina.

En México los ciudadanos han sufrido grandes tragedias por motivos similares y quien no aprende de la historia está condenado a repetirla. Porque lo que sucedió en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla en diciembre de 2010, es un antecedente macabro. En aquella ocasión a las 5:30 horas del día 19, explotó un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos, el resultado 29 personas fallecidas, 52 heridas y 200 con daños a sus viviendas. En ese entonces Felipe Calderón Hinojosa, era el presidente de México, Mario Marín Torres era el Gobernador de Puebla y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel. De ese hecho ocasionado por el robo de combustible han pasado 18 años y de acuerdo a la información, la carpeta de investigación está clasificada y cerrada hasta el año 2020.

Qué le parece a usted que la diputada por Morena en el Congreso de Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso un toque de queda para las mujeres ante la serie de homicidios que han sucedido en los últimos días. Tan solo en 52 días van 26 feminicidios. La diputada Ferráez asegura que “la mejor opción” es que las mujeres no salgan de noche en lo que se arregla el problema de la seguridad. Por lo que el Gobierno tendrá que evaluar si es necesario implementar esta medida para evitar un mayor número de feminicidios. “Lo he estado pensando, una y otra vez, y un toque de queda sería una opción”, expresó.

La madrugada de este lunes 21 un grupo de militares venezolanos tomaron por asalto un cuartel en Cotiza, al oeste de Caracas, contra el gobierno de Nicolás Maduro. En el hecho se hicieron con armamento de guerra, decenas de fusiles Ak-103 y pistolas calibre 9mm, municiones y otros materiales. El levantamiento militar sorprendió a una Venezuela que se debate entre el reciente juramentación de Nicolás Maduro para un segundo mandato que duraría hasta 2025 y un Parlamento que lo considera usurpador del poder. El hecho ocurre a dos días de la convocatoria a una movilización de calle que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó que se realizará en diversas ciudades de Venezuela y el exterior. El grupo insurrecto que tomó el comando de la Guardia Nacional (GN) en Cotiza, estaba comandado por un militar que se identificó como sargento mayor Bandres Figueroa quien hizo un llamado al pueblo para salir a las calles y unirse al grupo sublevado. También indicó que se trataba de unos 40 militares que integraban el alzamiento contra el gobierno de Maduro.

Se cumplió ya un mes de que comenzó el juicio del Chapo Guzmán, y hasta ahora no han dejado de hacerse revelaciones como las de un agente de la DEA, quien narró cómo fue la detención del capo mexicano en 2014, a manos de un equipo de 24 marines en un hotel de Mazatlán. Ante la Corte Federal de Nueva York, el agente Víctor Vázquez, de la DEA, explicó cómo fue la detención de Guzmán Loera la madrugada del 22 de febrero de 2014, cerca de las 04:30 horas, cuando un equipo táctico entró al edificio de 10 pisos.

Pero tal parece que lo peor que nos pudo pasar a los mexicanos en cuanto a la política se refiere es la aparición de una asociación con la intención de formar un nuevo partido político llamado Redes Sociales Progresistas (RSP), el autor nada más ni nada menos que es René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno, respectivamente, de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo.

Relacionados