Pugnará Diputada Laura Flores para que en próximo periodo de sesiones se apruebe Ley de Desempleo

  • Patricia Montiel García

Tlaxcala, Tlax.- Ante las adversidades presentadas en el 2020 a consecuencia de la pandemia, en donde se perdieron miles de empleos en el país, la diputada perredista Laura Yamili Flores Lozano, refirió que en el próximo periodo de sesiones que está por iniciar, luchará para garantizar un apoyo a aquellos que han perdido su fuente de ingreso derivado de la pandemia, a través de la Ley del Seguro del Desempleo para el Estado de Tlaxcala. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la situación de la ocupación y empleo en el periodo de contingencia del COVID-19 en Tlaxcala, en junio de 2020 la tasa de participación laboral alcanzó un 52.5%, mientras que la tasa de desocupación fue de 8.06% y la tasa de informalidad laboral llegó a 54%.

Con estos datos que resultan alarmantes, la legisladora expresó que urge la dictaminación de la propuesta de ley presentada el 6 de diciembre de 2018 y que desde entonces no ha sido presentada al pleno para su aprobación, de ahí que en el próximo periodo de sesiones, solicitará nuevamente esta iniciativa pueda reactivarse.

Enfatizó que de aprobarse, la Ley del Seguro del Desempleo para el Estado de Tlaxcala, los cerca de 25 mil tlaxcaltecas que han perdido su empleo, tendrán la oportunidad de contar con un ingreso seguro mientras encuentra otra oportunidad de trabajo.

La iniciativa considera que el Gobierno del Estado deberá implementar las políticas públicas para hacer frente a esta problemática que será regulada a través de la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de Tlaxcala, otorgando certeza jurídica por un lapso de seis meses a las personas desempleadas.

Esta Ley, explicó la diputada Laura Flores, otorgará al Ejecutivo Estatal las herramientas jurídicas necesarias para establecer una partida presupuestal de manera anual en el paquete económico que remita al Congreso en beneficio de la clase trabajadora que se encuentra en este estado de indefensión laboral.

Para la operación del Programa del Seguro de Desempleo, agregó, se necesitarían inicialmente 30 millones de pesos para atender a la mitad de la población desempleada en el Estado, recursos que se obtendrían al reducir la estructura burocrática del SEPUEDE y del ICATLAX, al suprimir plazas administrativas de honorarios y de confianza, así como disminuir el gasto en ceremonial y publicidad del gobierno.

Con la emisión de esta norma, refirió, Tlaxcala se sumaría a los Estados de Nuevo León, Sonora, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, los que ya han legislado en la materia.

Por su parte, Norma Díaz, aplaudió la iniciativa, al comentar que urge un apoyo para todos los que quedaron sin empleo e incluso han tenido que endeudarse para salir adelante o bien vender sus pertenencias para subsistir durante la pandemia.

Relacionados