Pura publicidad

  • ManuelRojas

Mientras en México seguimos padeciendo la presencia de políticos vetustos, en Finlandia, Sanna Marin se convierte en la líder de Gobierno más joven del mundo, al ser elegida por los socialdemócratas de ese país. La ex ministra de Transporte de 34 años de edad ahora encabezará el Gobierno, convirtiéndola en la primera ministra más joven de la historia del país.

“Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”, expresó. Marin se convierte además en la líder de Gobierno más joven del mundo, por delante del primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk, que tiene 35 años.

Mientras la Red de Periodistas de a Pie documentó 25 agresiones contra la prensa durante el mes de noviembre. Las entidades con mayor número de agresiones fue la CDMX y Veracruz. Durante el 2019 se han registrado 296 agresiones contra comunicadores. Y ya que hablamos de periodistas, la Jornada, es el medio con más publicidad oficial en este sexenio, ya que concentra la quinta parte del gasto, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha eliminado, aunque sí ha reducido sustancialmente el gasto en publicidad oficial en medios de comunicación y, como todos los gobiernos, tiene sus medios favoritos. En este caso y en esta administración es La Jornada, que también resultó muy favorecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De 143 millones 384 mil 278 pesos que el gobierno ha ejercido en publicidad oficial, La Jornada ha facturado 31 millones 664 mil 243, es decir, 22.08% del gasto. Es el medio que celebra los contratos con los montos más elevados de este sexenio. En segundo lugar y muy por debajo de La Jornada se encuentra Tv Azteca con 8 millones 100 mil 969 pesos, 5.65% del gasto. En tercer lugar se encuentra Televisa con 7 millones 329 mil 729 pesos, 5.11% del gasto.

La Jornada siempre fue un medio amigo de AMLO, Ricardo Salinas pliego, dueño de Tv Azteca también goza de las simpatías del presidente, quien además le ha dado la concesión de los Bancos del Bienestar, que repartirán los “apoyos directos” de diversos programas sociales. Así, a pesar del reducido gasto en publicidad oficial, el grupo empresarial de Salinas Pliego está ganando con este gobierno.

Televisa, por su parte, ha logrado cerrar la brecha que la separaba con López Obrador, al grado que ha conseguido que el presidente la llame una empresa “orgullo de México” y apoye el Teletón, tanto con declaraciones favorables como con una anunciada alianza entre el gobierno y los Centros de Rehabilitación, que recibirán transferencias de recursos públicos para atender a población con discapacidad.

Contabilizado por contrato, las cifras indican que el contrato más alto fue por 5 millones de pesos, y se efectuó entre la Secretaría de Hacienda y La Jornada. El otro más alto, también por 5 millones, fue de Pronósticos para la Asistencia Pública a La Jornada también.

La reducción radical del gasto en publicidad no significa que se haya eliminado la discrecionalidad ni mucho menos el uso punitivo de la compra de espacios publicitarios. Aunque muy reducido en comparación con el sexenio anterior–que registró niveles de escándalo–el gasto en publicidad oficial se sigue utilizando para premiar o castigar a los medios de comunicación.

Relacionados

Pin It on Pinterest