RAQUEL

  • Mtra. Elsa Martínez Flores

Ella no vio llegar el nuevo milenio, falleció en el mes de julio de 1999, víctima de cáncer de mamá. De carácter fuerte era una mujer discreta, su sola mirada imponía y fue capaz de inyectar el impulso necesario a sus hijos para que no desfallecieran ante los altibajos de la vida.

En esa época, pronunciar la palabra que refería a la enfermedad provocaba miedo en muchas familias, la cultura de la prevención apenas veía su luz, para las féminas el autocuidado comenzaba a ser prioridad, considerando la falta de información que existía en muchos lugares del país.

Quienes han vivido de cerca el cáncer conocen perfectamente la importancia de que la gente se mantenga informada, el color rosa que se asignó para representar la lucha de muchas mujeres debe tener en verdad un efecto, hacer conciencia en una misma y en las demás, revisarse diariamente, jamás bajar la guardia, pelear por cada segundo que la vida nos ofrece.

Es una enfermedad que se puede prevenir y atacar a tiempo, no debemos permitirnos bloquearnos ante la más mínima sospecha, por el contrario, ser valientes y enfrentarla, porque ahora, a diferencia de hace mucho tiempo, actualmente existen avances en la medicina, mejores tratamientos, entre otras cosas, todo para ganarle la batalla.

Durante octubre, se concientiza sobre este grave problema de salud y recordar lo importante de realizar los controles de detección, por ello, se recomienda un control anual a todas las mujeres a partir de sus 40 años o antes si tienen antecedentes.

Raquel murió una tarde lluviosa, el clima de julio por lo regular es así, sus restos descansan en un lugar de Tlaxcala donde por muchos años sus deudos acudieron con flores para honrar su memoria y ahora cada año, en este mes recuerdan que prevenir es una palabra sencilla pero que significa algo más: responsabilidad, salvemos nuestras vidas y las de otras personas dando un mensaje de autocuidado, no lo dejes para después, porque ya no habrá después.

Relacionados

Pin It on Pinterest