- La presidenta honorífica hizo hincapié en la conformación de las Procuradurías Municipales de Protección de NNA, así como en la apertura de Unidades Básicas de Rehabilitación
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) llevó a cabo la primera reunión de trabajo con titulares de los 60 Sistemas Municipales DIF (Smdif), quienes recientemente comenzaron sus administraciones, con el objetivo de fortalecer la coordinación y garantizar que los programas y servicios lleguen de manera efectiva a los grupos de atención prioritaria.
Dicho encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Tlaxcala y estuvo encabezado por la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y la directora del organismo, Flor López Hinojosa, así como por las y los directores de los diferentes departamentos y áreas que conforman el Sedif.
Durante su mensaje de bienvenida, Espinosa de los Monteros invitó a las presidentas, presidentes, directoras y directores de los Sistemas Municipales DIF a trabajar con el corazón por las personas que más lo necesitan para transformar vidas.
Además, expuso que “estamos recibiendo una nueva misión que habremos de cumplir juntas y juntos; las y los invito a que hagan que cada día cuente para que estos tres años de trabajo en sus municipios sean fructíferos para el desarrollo de nuestras comunidades”.
“No están solos. Somos una gran familia DIF. Esto es una cadena de amor con humanismo y compromiso para buscar la equidad y la inclusión”, dijo.
También hizo énfasis en la conformación en los 60 Smdif de las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pmpnna), así como en cumplir la misión de contar con una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en cada uno de los municipios.
De igual modo, resaltó la necesidad de reactivar o crear las Casas de Día para personas mayores; incluso, comentó la necesidad de implementar el modelo de Centros de Desarrollo Comunitario DIF Pilares, que tiene como ejes rectores la educación, la cultura, el deporte, la salud física y mental, la economía, el cuidado del medio ambiente y la paz, modelo que será impulsado por la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo con el objetivo de atender las necesidades desde las comunidades.
La capacitación a las y los titulares de los Smdif sobre los servicios y acciones que el Sedif impulsa en todo el estado comenzó este día y seguirá con mesas de trabajo los días miércoles y jueves, a fin de que las nuevas administraciones cuenten con toda la información de los programas que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas en situación vulnerable, tales como madres jefas de familia, personas adultas mayores, personas con discapacidad y niñas, niños y adolescentes.
En su oportunidad, la directora general del organismo, Flor López Hinojosa, explicó que el DIF es una de las instituciones más longevas del gobierno, con más de 40 años al frente de la asistencia social, y la principal institución de apoyo de las y los gobernadores y la presidencia de la República.
“El DIF es la institución que da el mayor número de apoyos alimentarios a nivel nacional, el mayor número de atención a emergencia. Hoy ustedes están al frente de una de las instituciones más relevantes e importantes para llegar a las personas que más lo necesitan. Les damos la bienvenida a trabajar de la mano con el equipo del Sedif”, aseveró.
Con esta primera reunión, se sientan las bases para una colaboración estrecha entre el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales DIF, reafirmando el compromiso de trabajar juntos para transformar vidas y fortalecer el bienestar de las comunidades en todo Tlaxcala.