* Las fuerzas de seguridad estatales y federales trabajan conjuntamente para disuadir y prevenir la comisión de conductas que vulneren la ley y la seguridad de los tlaxcaltecas, mediante operativos conjuntos.
Como parte de los esfuerzos permanente que emprenden para garantizar condiciones de tranquilidad y paz social en el territorio estatal, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevaron a cabo el aseguramiento de nueve personas por incurrir en diversos delitos e infracciones.
Lo anterior, al efectuar funciones de prevención de actividades ilícitas en el periodo del 19 al 25 de agosto.
En Xicohtzinco, donde opera el Mando Coordinado, se detuvo a un individuo de 31 años por abuso sexual en la Cuarta Sección, luego de que fuera retenido por un grupo de personas cuando la víctima lo señalaba por agredirla físicamente y realizarle diversos tocamientos en su cuerpo.
En Huamantla, fue arrestado un joven de 23 años, debido a que portaba una réplica de arma de fuego tipo pistola y un cartucho calibre 22. Estas posesiones le fueron halladas en sus pertenencias cuando se le dio alcance, pues asumía una actitud sospechosa y evasiva al transitar sobre la calle Nicolas Bravo Norte.
En Tlaxco, en el Corredor Industrial Xicoténcatl 3, fue asegurado un hombre de 31 años, una vez que el vigilante de la empresa Espamex lo señaló por ingresar indebidamente al inmueble, por lo que se procedió legalmente en su contra por el delito de allanamiento.
En Yauhquemehcan, sobre la carretera Calpulalpan-Apizaco, fue asegurado un vehículo Nissan NP300 modelo 2019, y a su conductor, debido a que éste no pudo acreditar las razones por la que la unidad portaba luces estrambóticas en color azul y rojo, de uso exclusivo para vehículos policiales y de cuerpos de emergencia.
Y en Tlaxcala capital, a la altura de Avenida Juárez y Calle Zitlalpopocatl, el operado de una unidad Toyota Hice modelo 2011, con logotipo de la empresa USU, fue detenido, junto con el vehículo, por atropellar a una persona, para la cual se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencias a fin de terminar su valoración en un hospital para su adecuada atención médica.
En estos cinco casos, los policías estatales realizaron las puestas a disposición correspondientes ante la autoridad competente del fuero común.
Por otra parte, al llevar a cabo recorridos de vigilancia y supervisión, los elementos de la SSC presentaron ante el Juez Cívico a tres individuos por alterar el orden público.
Uno de ellos, de 23 años, en la comunidad de Concepción Hidalgo, Atlzayanca, por conducir de modo imprudente una motocicleta sin placas de circulación, y por optar por una conducta agresiva al darle alcance. Otro, de 37 años, en la Colonia Ciénega de Apizaco, por manejar de modo negligente un vehículo Chevrolet Chevy 2001, y asumir una actitud hostil. Y uno más, de 26 años, en San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla, por circular en una motocicleta sin el debido cuidado y oponer resistencia a los elementos de seguridad.
Finalmente, en el marco del combate a los delitos ambientales, miembros de la Policía de Montaña de la SCC ubicaron en el Parque Nacional La Malinche, específicamente en el camino perimetral correspondiente al municipio de San Pablo del Monte, a un sujeto de 29 años conduciendo una camioneta Ford Pick Up modelo 1990 cargada con leña en rajá de pino, cuyo volumen ascendía aproximadamente a 1.377 metros cúbicos.
Sin embargo, al no contar con el permiso y/o documento que acreditara la legal procedencia de la materia prima, fueron llevados a la Fiscalía General la Republica (FGR) por transportación ilegal de recursos forestales maderables.
Actualmente, la SSC lleva a cabo operativos como Viaja Seguro, que se implementa en puntos con mayor incidencia, realizando proximidad social con pasajeros y conductores de transporte público local y federal, con el fin de que el traslado a su destino sea seguro.
También, el operativo Base de Operaciones Mixtas, con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, para salvaguardar la integridad de los ciudadanos e inhibir actos delictivos en las diferentes jurisdicciones de las comisarías San Pablo del Monte, Zacatelco, Apetatitlán, Tlaxcala, Nativitas y Apizaco.
Y en los municipios de Zacatelco y Xicohtzinco se mantiene el Mando Coordinado, un operativo de seguridad y vigilancia realizando mediante recorridos por las calles de sus comunidades, para salvaguardar la integridad de los habitantes y disminuir el índice delictivo.
De esta manera, las fuerzas de seguridad estatales y federales trabajan conjuntamente para disuadir y prevenir la comisión de conductas que vulneren la ley y la seguridad de los tlaxcaltecas y sus familias.