- Patricia Montiel G.
Tlaxcala, Tlax.- La Diputada por el Segundo Distrito Local, Michaelle Brito Vázquez, en entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, explicó que este año se logró un presupuesto importante para obras y el sector agrícola en los tres municipios que integran su distrito, acciones que traerán beneficios importantes para los habitantes.
Refirió que para Atlangatepec se etiquetaron 4 millones 90 mil pesos para obra pública y 831 mil 578 pesos para campo, en Tetla se destinaron 3 millones 500 mil pesos para obra y para campo 4 millones 150 mil pesos. A Tlaxco le fue etiquetado para obra 7 millones 567 mil 894 pesos mientras que para campo 8 millones 300 mil pesos.
Con estos recursos se podrán llevar a cabo obras públicas y acciones que se lograron etiquetar con base a las necesidades de las comunidades y cabeceras de los municipios.
Tal es el caso que en Atlangatepec con los recursos recibidos se beneficiará a San Pedro Ecatepec, con la construcción de techumbre en la Primaria Justo Sierra con un monto de un millón 850 mil pesos; en la comunidad de Santiago Villalta, se adoquinará la calle Graciano Sánchez con 665 mil pesos; en la Col. Benito Juárez se ampliará la red de drenaje en la calle Benito Juárez con un monto de 575 mil pesos; en Zumpango, se continuará con la segunda etapa de la cancha para usos múltiples, para ello se destinó un millón de pesos.
En materia agrícola, este municipio como parte del programa de Fortalecimiento de la cadena productiva de cebada, se adquirirá semilla certificada para pequeños productores con un monto de 389 mil 478 pesos y el programa de Fortalecimiento de la pequeña lechería familiar para pequeños productores recibirá 442 mil 100 pesos.
Para el municipio de Tetla, en la Col. Centro se hará la remodelación del parque público “Las Américas” con una inversión de dos millones 500 mil pesos y la rehabilitación de espacios públicos con juegos infantiles con un millón de pesos. En materia agrícola se creará el Fondo de Fomento a la Agricultura para adquisición de maquinaria, insumos e infraestructura agrícola con un millón de pesos; además de que se implementarán proyectos productivos para la adquisición de ganado por un monto de dos millones de pesos, así como la adquisición de maquinaria agrícola por un millón 150 mil pesos.
En el municipio de Tlaxco, en la Unión Ejidal Tierra y Libertad, se adoquinará la calle Oriente con un monto de un millón 400 mil pesos, en El Rosario se construirá el parque público con un monto de un millón 602 mil pesos; en Acopinalco Del Peñon se realizará la cancha de futbol con un millón 250 mil pesos; en la Col. Iturbide se hará una cancha de basquetbol con dos millones 314 mil 635 pesos, en la cabecera municipal se remodelará el parque municipal con un millón de pesos.
En campo en el programa de Fortalecimiento de la cadena productiva de cebada y adquisición de semilla certificada para pequeños productores se etiquetaron 3 millones 700 mil pesos, para el Fortalecimiento de la infraestructura de la cadena productiva de cebada se destinó un millón 400 mil pesos, del Fortalecimiento de la pequeña lechería familiar para pequeños productores 2 millones 200 mil pesos y del Fomento a la agricultura (adquisición de insumos agrícolas) se etiquetó un millón de pesos.
La legisladora de forma enfática, precisó que para la ejecución de obras se firmará un convenio entre el gobierno del Estado y los ayuntamientos, ya que éstos últimos serán quienes ejecuten los recursos de dichas obras, ya que los legisladores no son ejecutores, pero sí pueden etiquetar capital para obra pública. No obstante dijo que tienen la facultad de supervisar las obras y vigilar que los recursos se ejecuten de forma transparente.
Refirió que para poder etiquetar recursos para el campo se pidieron opiniones de expertos, que son quienes tienen acceso a los números duros que establecen indicadores de las necesidades, de ahí que en el caso del Segundo Distrito pese a que también los tres municipios se vieron beneficiados con recursos federales para maíz, trigo, frijol y arroz; sin embargo el municipio es más cebadero y lechero y no fueron etiquetados recursos para esos rubros, de ahí que en el ámbito local los legisladores decidieron apoyar a estos sectores.
Al respecto, la legisladora refirió que las reglas de operación serán elaboradas por el Gobierno del Estado, pero también tratarán de coordinarse con el ayuntamiento, ya que los recursos caerán a las arcas del municipio, para que se integre un comité en donde puedan supervisar la correcta aplicación y ejecución de obras y programas, pero sobre todo que los apoyos lleguen directamente a los beneficiarios.
Espera que entre los trámites que seguramente vendrán incluidos en las reglas de operación, será que las gestiones deben ser de forma personal sin intermediarios ni gestores. Las reglas de operación se deben estar terminando de definir, ya que el compromiso es que deben quedar listas a finales de este mes, el recurso debe caer entre marzo y abril para que de inmediato se comience la ejecución de obras y la aplicación de apoyos agrícolas.
Brito Vázquez mencionó que deben trabajar con los ayuntamientos, ya que finalmente el beneficio es para las personas, se generaron malos entendidos en la distribución del presupuesto, sin embargo aclaró que como legisladores no van a ejecutar ningún recurso, pudieron etiquetar a beneficio de la ciudadanía quienes votaron por ellos y deben dar resultados dando apoyos para el campo.
Aunque reconoció que hacen falta cosas, consideró que para contrarrestar los rezagos en el campo y obra pública, es necesario que exista una coordinación con la ciudadanía y los productores para que puedan seguir recibiendo apoyos.