Connect with us

Congreso

Reconoce Poder Judicial a magistrada en retiro Elsa Cordero

Destacan sus aportaciones en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el impulso de la impartición de justicia con perspectiva de género

Published

on

  • Redacción

En sesión solemne, este jueves los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), entregaron un reconocimiento especial a la magistrada en retiro Elsa Cordero Martínez, quien durante 12 años contribuyó a las profundas transformaciones, adecuaciones y reformas constitucionales que afrontó el Poder Judicial y donde la magistrada imprimió dinamismo y adoptó matices para alcanzar una renovación progresiva.
Así lo manifestó el magistrado presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Estado, Fernando Bernal Salazar, quien destacó que, a lo largo de los 12 años en la magistratura, Elsa Cordero Martínez hizo diferencia y su presencia fue esencial en la consolidación de todas las etapas por las que atravesó el Poder Judicial.
Destacó que tuvo la lucidez para comprender los cambios y asumir un rol activo en su realización, dejando al TSJE en una posición privilegiada para seguir consolidando un Tribunal comprometido con los valores que guiaron su labor y sobre cuyo camino, se seguirá construyendo una doctrina constitucional en beneficio de los derechos de la sociedad en general.


Reafirmó que destacó por su lucha en la reivindicación de los derechos de las mujeres, emitiendo sus votos y criterios con perspectiva de género y su prioridad como magistrada fue en todo momento la de brindar la protección más amplia posible a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad o históricamente discriminados.
“El ejemplo de su trayectoria sirve de inspiración y las sentencias y votos que deja, de referencia…su persona tiene la autoridad, la fuerza y el reconocimiento que corresponden a una gran magistrada”, sostuvo.
A su vez, la magistrada agradeció el reconocimiento otorgado y precisó que durante los 12 años que estuvo en la magistratura resolvió cuatro mil 648 asuntos, todos apegados a la norma, destacando su labor como enlace del sistema penal acusatorio que entre 2015 y 2020 logró 16 mil 641 audiencias, lo que permitió disminuir en un 80 por ciento las apelaciones en relación con el sistema tradicional.
Dijo que la incorporación de la perspectiva de género le permitió presidir a nivel nacional a la Unidad de Derechos Humanos y de Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib), desde donde se impulsaron acciones a través de los 32 Consejos de la Judicatura.
Cordero Martínez hizo patente su compromiso de mantener una conducta honorable, un estudio constante y prestar sus servicios al Poder Judicial, siendo una aliada silenciosa, pero siempre recordando que quienes forman parte del TSJE lo deben hacer de forma ejemplar, digna y congruente.
Sobre todo, al destacar que se enfrenta un momento en el que la epidemia internacional del Covid-19 cimbró a la humanidad y mostró la sociedad violenta que realmente existe, donde la violencia hacia las mujeres y las niñas persiste, donde el avance de las mujeres hacia la igualdad se estanca, se registra un aumento en los niveles de pobreza y esto impacta en la desigualdad y el empleo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

NO APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO CUENTAS PÚBLICAS DE 10 MUNICIPIOS

El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala dictaminó este martes, 12 cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Published

on

  • Redacción

Durante la reanudación de la plenaria iniciada el pasado 15 de julio, los Congresistas determinaron no aprobar las cuentas públicas de los municipios de Tlaxco, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Xaltocan, Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, Panotla y Muñoz de Domingo Arenas.

En contraparte, el Pleno de la LXIII Legislatura determinó aprobar por mayoría de votos, los estados financieros correspondientes a los municipios de Zacatelco y Apizaco.

Es preciso señalar que, independientemente del sentido del dictamen, los Legisladores locales afirmaron que éste se emite sin perjuicio de la competencia y facultades que, en materia de fiscalización de recursos federales, establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y demás normatividad Federal aplicable a la Auditoria Superior de la Federación y autoridades fiscalizadoras locales.

En ese sentido, el Congreso del Estado de Tlaxcala instruyó a los Órganos Internos de Control  de los Municipios, aplicar  en el ámbito de su competencia, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a efecto de llevar a cabo los procedimientos de responsabilidad administrativas en relación a las observaciones  que no fueron solventadas y que sean remitidas por el Órgano de Fiscalización Superior.

Con estas 12 cuentas públicas dictaminadas, los Legisladores suman 58 de los 60 estados financieros municipales que tienen por analizar, pero, además, existen otros 47 proyectos de distintos entes públicos que deben someterse a consideración del Pleno.

Continue Reading

Congreso

CONGRESO DE TLAXCALA NO APRUEBA CUATRO CUENTAS PÚBLICAS MUNICIPALES

Published

on

  • Redacción

El Pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, no aprobó cuatro cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2020, en virtud de que las autoridades no realizaron un manejo adecuado de los recursos públicos.

En la sesión extraordinaria iniciada el pasado 15 de julio y reanudada la mañana de este lunes, los Legisladores dictaminaron en sentido no aprobatorio las cuentas públicas de los municipios de Santa Cruz Quilehtla, San José Teacalco, San Juan Huactzinco y Ayometla.

En la misma sesión, los Legisladores locales validaron por mayoría de votos, el dictamen de minoría presentado para aprobar la cuenta pública correspondiente al municipio de Teolocholco.

Además, el Pleno del Congreso del Estado determinó regresar a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, los acuerdos relativos a los municipios de San Francisco Tetlanohcan y Santa Apolonia Teacalco, a fin de realizar una nueva revisión.

La sesión en la que se han desahogado 13 de los 25 puntos enlistados en la convocatoria, se reanudará este martes 20 de julio a las 12:00 horas.

Continue Reading

Congreso

CONGRESO DEL ESTADO NO APRUEBA CUENTAS PÚBLICAS DEL 2020 DE 5 MUNICIPIOS

Published

on

  • Redacción

Por no haber realizado durante el 2020 un adecuado manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos, integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, no aprobaron las cuentas públicas de cinco municipios.

Durante una sesión extraordinaria pública efectuada la tarde de este jueves, los Diputados locales de Tlaxcala no avalaron los estados financieros de los ayuntamientos de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, El Carmen Tequexquitla y de La Magdalena Tlaltelulco.

Los dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización que fueron soportados con el informe individual remitido por el Órgano de Fiscalización Superior, establecieron que las autoridades municipales incumplieron con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio 2020.

En ese sentido, el Pleno del Congreso instruyó al mismo Órgano de Fiscalización Superior a dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, por lo que los municipios están obligados a sujetarse a los procedimientos de responsabilidad administrativa y/o penales o cualquier otro que legalmente resulte procedente.

En contraparte, y después de que se presentaron dos dictámenes: uno por parte de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, y uno más de minoría, por parte de los Legisladores Zonia Montiel Candaneda, Linda Azucena Cisneros Cirio e Israel Lara García, el Pleno de la LXIII Legislatura validó la cuenta pública del municipio de Tlaxcala.

La mayoría de los Legisladores presentes en la plenaria, consideró que la administración de recursos públicos se ubicó dentro de los márgenes de razonabilidad, legalidad y seguridad que exige el manejo, custodia, aplicación, comprobación y justificación de los mismos.

Sin embargo, de igual manera se instruyó al Órgano de Fiscalización Superior, dar seguimiento a las observaciones pendientes por solventar, la aprobación de dicho estado financiero no implica la nulidad de los procedimientos de solventación de observaciones.

Con lo anterior, el Congreso del Estado, registra un avance del 40 por ciento en la dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021