Refuerza gobierno del estado capacidad de municipios con préstamo de maquinaria pesada

  • Un total de 41 municipios se han sumado al programa para realizar limpieza de cuencas, desazolve de drenajes, mantenimiento de caminos rurales, rehabilitación de jagüeyes y la limpieza de calles afectadas por las lluvias

Ante los riesgos que representa la temporada de lluvias, la Secretaría de Infraestructura (SI) implementa un programa de préstamo de maquinaria que fortalece la capacidad operativa de los municipios para ejecutar acciones preventivas y de mantenimiento en zonas vulnerables.

Esta estrategia tiene como objetivo principal salvaguardar a la población mediante la intervención oportuna en barrancas, ríos, cuencas y caminos rurales.

A través de este programa, se han atendido hasta el momento a 41 municipios, donde se han realizado trabajos de apertura de caminos saca cosechas, limpieza de cuencas, desazolve de drenajes y el mantenimiento de caminos rurales, así como la rehabilitación de jagüeyes y la limpieza de calles afectadas por las lluvias.

Estas acciones, además de prevenir inundaciones, contribuyen a mejorar las condiciones de movilidad y productividad en las comunidades agrícolas.

El esquema contempla el préstamo de maquinaria por un periodo de cinco días hábiles. Para su implementación, los ayuntamientos y comunidades aportan el combustible para trabajo y traslado, viáticos del operador, así como lubricantes o refacciones menores que se requieran durante la operación. Esta colaboración permite optimizar los recursos públicos y fomenta la corresponsabilidad institucional y comunitaria.

Hasta el momento los municipios que han aprovechado este servicio para realizar acciones preventivas son Tepeyanco, Hueyotlipan, Mazatecochco, Ayometla, Nanacamilpa, Chiautempan, Tlaxco, Xaltocan, Apetatitlan, Cuapiaxtla, Tepetitla, Terrenate, Huamantla y Tlaxcala.

Además de Sanctórum, Panotla, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Teolocholco, Lázaro Cárdenas, Nopalucan, San José Teacalco, Tetla, Tzompantepec, Zacatelco, Tenancingo, Xicohtzinco, San Pablo del Monte, San Lucas Tecopilco, Muñoz de Domingo Arenas, Totolac, Benito Juárez, Nativitas, Xaloztoc, Zacualpan, Texoloc, Cuaxomulco, Atlangatepec. Yauhquemehcan, Tlaltelulco y Quilehtla.

Con esta política pública, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de respaldar a municipios al brindarles herramientas que consolida una estrategia territorial que prioriza la seguridad de las personas y el fortalecimiento de la infraestructura comunitaria.

Relacionados