Renuncias

A casi seis meses del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suman ya seis bajas en la administración federal y las dos más recientes ocurrieron en una sola semana. En total, han dejado sus cargos: una secretaria de Estado, dos subsecretarios, dos directores y una consejera. Tres de las bajas se registraron en este mismo mes.

El sábado 25 de mayo, Josefa González Blanco, quien era secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó su renuncia después de que un vuelo de Aeroméxico en el que viajó de la Ciudad de México a Mexicali retrasó su despegue por alrededor de media hora para esperarla.

González Blanco aceptó su responsabilidad en el incidente a través de mensajes publicados en su cuenta de Twiiter, mientras el presidente, López Obrador aseguró que aceptó la renuncia y que él mismo le recomendó dejar el cargo cuando hablaron por teléfono sobre lo ocurrido.

Germán Martínez. Cuatro días antes de la renuncia de la titular de Semarnat, el martes 21 de mayo, dimitió el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, mediante una carta en la que lanzó fuertes críticas a la Secretaría de Hacienda, a la que acusó de “neoliberal” y de tener “una injerencia perniciosa” en el IMSS.

En sustitución de Martínez, fue nombrado Zoé Robledo como nuevo director del IMSS y quien era subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación. Al ser presentado por el presidente López Obrador, Robledo dijo que el dinero del instituto es “sagrado” y que sería un “fracaso” no gastar en esa institución.

El pasado 15 de mayo, Patricia Bugarín renunció como subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a poco más de tres meses de haber asumido el cargo. Bugarín argumentó que su renuncia se debía a “asuntos personales”.

 

 

 

 

El 30 de abril, Patricia Vázquez del Mercado renunció a su cargo como consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El INEE hizo pública la renuncia de Vázquez, quien argumentó “motivos personales” y agradeció el apoyo que recibió durante su labor por parte del Senado. Además, reconoció el trabajo conjunto que realizó con las consejeras del instituto.

El 12 de abril, Simón Levy presentó su renuncia como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, tras cuatro meses en el cargo. Levy indicó en Twitter que renunciaba por “motivos estrictamente personales” y que tenía una permanente lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Meses antes de la renuncia, la Secretaría de Turismo fue criticada por compartir un spot sobre la estrategia turística nacional que parecía propaganda política a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. En respuesta, el entonces subsecretario Levy afirmó que quienes criticaron el video institucional nunca se alarmaron por el “despilfarro” de videos promocionales y eventos ajenos al turismo, refiriéndose a la administración pasada. En sustitución de Simón Levy, el mismo 12 de abril, fue nombrado Alejandro Aguilera Gómez.

En febrero pasado, en medio de la polémica por el recorte de presupuesto al programa federal de estancias infantiles, la encargada de estos espacios, Clara Torres, renunció a sus funciones como directora de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar. Torres, quien fue diputada del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que emprendería una “cruzada nacional” a favor de las estancias.

“Debemos hacer una cruzada nacional todos los actores de la sociedad para buscar estrategias y poder evitar que se vaya a perder el capital social de 9 mil 500 guarderías”, declaró Torres al Diario de Juárez.

Sobre su renuncia, dijo que estaba en contra de que los niños que eran beneficiados con las estancias infantiles “salgan a la calle”. “¿Por qué me salgo del gobierno? No es porque esté enojada ni nada de eso, es porque los niños necesitan a todos los actores posibles en este país y no permitir que salgan a la calle”.

Relacionados