Respaldará secretaría de cultura 18 proyectos Tlaxcaltecas con Pacmyc

Date:

  • Redacción

Como resultado de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) que emitió el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), un total de 18 proyectos de 15 municipios del estado fueron aprobados para recibir respaldo económico por parte de la Secretaría de Cultura.

Juan Antonio González Necoechea, Director del ITC, destacó que este programa tiene el objetivo de garantizar la preservación del patrimonio cultural inmaterial del estado, con el principio de salvaguardar las raíces e identidad de Tlaxcala.

El funcionario estatal recalcó que los proyectos seleccionados refuerzan las tradiciones de las comunidades; además, fomentan las manifestaciones artísticas que impulsan el desarrollo de actividades culturales en la entidad.

En su oportunidad, Luz Estela Hernández Téllez, Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Programas del ITC, señaló que a la fecha este programa suma 444 proyectos apoyados.

Hernández Téllez abundó que este programa es una estrategia federal de fondos mixtos que implementa anualmente la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Gobierno del Estado, y en 2018 cuenta con una bolsa de 970 mil pesos para promover proyectos comunitarios sobre el patrimonio cultural intangible del país.

“El cumplimiento de los proyectos se supervisa desde que sale la convocatoria hasta el final del mismo, a través del trabajo de campo y bajo vigilancia de ambas dependencias”, mencionó.

Cabe señalar que el Pacmyc en Tlaxcala promueve el desarrollo de las culturas populares, comunitarias e indígenas y en las últimas ediciones se agregó el tema urbano, ya que fomenta el arraigo de las tradiciones.

El Director del ITC detalló que la convocatoria 2018 del Pacmyc permitirá respaldar a proyectos de los municipios de Amaxac, Atltzayanca, Contla, Cuaxomulco, Chiautempan, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Panotla, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Tenancingo, Totolac, Xaltocan, Xiloxoxtla y Yauhquemehcan.

De esta manera, el Gobierno del Estado fortalece la identidad, diversidad cultural y los procesos creativos de comunidades tlaxcaltecas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

CELEBRAN EN HUAMANTLA EL 31 ANIVERSARIO DEL MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE

Redacción -Cuenta el Pueblo Mágico con uno de...

En sesión de cabildo, le toman protesta a nuevas autoridades de comunidad en Chiautempan

Redacción - Reconocen al cronista municipal, Jesús...

FIRMAN CONVENIO GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL PARA FORTALECER A LA EDUCACIÓN

Redacción -En lo que va de la administración...

CONMEMORA GOBIERNO DE TLAXCALA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Redacción -Se presentó el programa Bienestar para las Personas...

Pin It on Pinterest