Retira Gobierno del Estado declaratoria de emergencia por incendio en relleno sanitario

Fecha:

  • Continuarán los trabajos para su extinción final; las actividades educativas se reanudarán el lunes 29 de enero

Por instrucciones de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, este jueves se retiró de manera oficial la declaratoria de emergencia ambiental y de calidad del aire por el incendio registrado en el centro de disposición final “Tonsil”, del municipio de Panotla, dada que la situación ha quedado controlada y sin riesgos para la población.

En la mesa de crisis convocada esta tarde en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, los integrantes dieron los reportes y se analizó la situación.

Después, en un mensaje a medios, la mandataria estatal rindió un informe de las acciones que se emprendieron para enfrentar el atípico incendio como la entrega de herramientas a las más de 300 personas que participaron para el control de las llamas y remoción de los residuos sólidos.

Entre otros artículos, dotaron de lámparas tipo minero, palas, picos, machetes, marros, barretas, cizallas, mochilas aspersoras, chalecos fluorescentes, gogles, caretas, azadones; así como mascarillas de respirador reutilizable y 20 botiquines mini trauma básico.

En cuanto a los recursos destinados, detalló que se dispuso de 133 pipas con un total de mil 330 metros cúbicos de agua, se realizaron 380 viajes de tierra, para un total de cinco mil 320 metros cúbicos; se utilizaron 70 vehículos, cinco máquinas pesadas y un helicóptero, así como ambulancias para cualquier necesidad de atención médica que surgiera.

Refirió que por parte del Sector Salud se implementó un operativo especial para distribuir 10 mil cubrebocas a las familias que habitan en la zona cercana al incendio; se visitaron 504 viviendas y entrevistaron mil 482 personas, de las cuales 85 fueron niños menores de cinco años y seis mujeres embarazadas; ninguno presentó problemas respiratorios o conjuntivitis.

También identificaron 105 personas con síntomas respiratorios y 59 casos de conjuntivitis que tuvieron exposición directa al relleno y que recibieron atención médica inmediata; además, se equipó con oxígeno el centro de Salud de Santa Cruz Techachalco para atender a toda la población de manera permanente.

En cuanto a la participación del Sistema Estatal para Integral de la Familia (Sedif) se dispersaron 344 despensas para personas dedicadas a la pepena, 450 box lunch y 350 raciones de alimentos para todas las personas que se estuvieron en el trabajo simultáneamente en el sitio.

En lo que refiere a las acciones emprendidas por la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), se rescataron y atendieron a más de 60 perros con alimento, hidratación y revisiones veterinarias que se encontraron en la zona siniestrada.

La gobernadora del estado reiteró su agradecimiento a las dependencias que coadyuvaron en las labores para sofocar las llamas siendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Cuerpo de Bomberos estatal, Coordinación estatal de Protección Civil (CEPC), Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaet).

Asimismo, a las corporaciones de policía y protección civil de los municipios de Panotla, Totolac, Ixtacuixtla, La Magdalena Tlaltelulco, Tetlatlahuca, Nativitas y Calpulalpan; voluntarios y trabajadores del propio centro.

“De manera especial, quiero agradecer la labor de las más de mil personas entre pepenadores, voluntarios, personal de emergencia y seguridad de los órdenes Federal, estatal y municipal, por su valor, disposición y compromiso para atacar este atípico incendio”, dijo.

Si bien el incendio ha quedado plenamente controlado, la mandataria estatal indicó que los trabajos para su extinción final se continuarán por algunos días más, las actividades educativas en la zona se reanudarán el próximo lunes 29 de enero.

Finalmente, Cuéllar Cisneros sostuvo que, a través de la SMA, se presentaron las denuncias correspondientes para investigar el origen de este incendio y proceder tanto a nivel federal como estatal contra quienes resulten responsables de esta situación tan lamentable para el estado.

“Reitero mi compromiso con los ciudadanos de Tlaxcala a quienes, desde mi gobierno, siempre les garantizaremos nuestra disposición total de trabajo coordinado para atender cualquier contingencia” finalizó.

Compartir:

Popular

Relacionados
Relacionados

Importante fomentar el amor y respeto por los símbolos patrios: Salvador Santos Cedillo

  Durante la ceremonia conmemorativa del “Día de la Bandera”,...

“La Ribereña”, nuevo espacio lúdico fomenta la educación ambiental

La gobernadora Lorena Cuéllar destaca que se rescató...

Implementan Policía Municipal, C2 y P.C Apizaco, operativo “La Feria Me Late Más Segura”

  La Dirección de Seguridad Pública Municipal, Vialidad y Transporte...

Inicia PGJE carpeta de investigación por hechos suscitados en Calpulalpan

  El agente del Ministerio Público del fuero común de...

Pin It on Pinterest