- Ariadna Huerta
Huamantla, Tlax.- A través de diversas denuncias realizadas a la redacción de este medio de comunicación, por habitantes de la comunidad de El Carmen Xalpatlahuaya, se dio a conocer que este fin de semana se desató una balacera en la calle principal, derivado de una riña durante los eventos de la feria de este lugar.
Manifestaron que “en esta comunidad no hay Gobierno ni respeto por la Ley, todo es un completo desorden, y la prueba es lo que sucedió en la calle Francisco I. Madero, donde alrededor de unas 70 personas se liaron a golpes y en el desorden unos hombres empuñaron armas de fuego e hicieron disparos al aire”, por lo que el hecho causó alarma entre los pobladores.
Los sucesos según los denunciantes, ocurrieron alrededor de las 17:20 horas de este domingo 21 de julio, y señalan que fueron más de ocho detonaciones de arma de fuego. Por lo que resaltaron que a pesar de que se llamó a seguridad pública y en el lugar había dos patrullas, las cuales se retiraron de la zona, “tal vez por el riesgo, porque era muchísima gente la que generó esta pelea, pero ¿entonces a quién vamos a llamar cuando está de por medio nuestra seguridad?”, cuestionaron habitantes de Xalpatlahuaya.
Sobre esta situación, el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, declaró que tuvo conocimiento del reporte y aseguró que fue atendido el hecho, sin embargo argumentó que él le insistió al comité de feria de Xalpatlahuaya, para que no se realizaran eventos de “vaquillas” ni de “carreras de carcachas” o “tubulares”, ya que este tipo de eventos propician riesgos para la población.
El Jefe del Gobierno Municipal manifestó tener un documento con el que se le notificó al presidente de comunidad, Hipólito de los Ángeles García, sobre la prohibición de este tipo de eventos, el documento. Dijo, está firmado de recibido por él, “además de que constantemente se ha hecho la invitación para evitarlos, pero es la población la que insiste en hacerlos”.
“Atendimos el llamado, pero son grandes grupos de personas que están en estado de ebriedad, se agredan entre sí y a los elementos de seguridad”, dijo Sánchez Jasso, por lo que llamó a los ciudadanos a evitar este tipo de eventos.
“Porque si de por sí es difícil hacerlos en la feria de Huamantla, por el número de elementos, no se deben replicar en las comunidades ya que hay otras alternativas para celebrar o festejar. Porque representan un gran riesgo para la población, ya que el problema es principalmente derivado por el abuso del alcohol”, puntualizó.