Rinde informe de actividades el presidente del IAIP, Didier López Sánchez

  • Patricia Montiel

Tlaxcala, Tlax.- En lo que fue el primer informe de actividades, el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Didier López Sánchez, destacó que ha cambiado la mala percepción del órgano garante, en donde la transparencia es fundamental.

Recordó que en una decisión valiente del Congreso del Estado, cuando los legisladores decidieron destituir a la anterior comisionado, desde el 18 de julio rindió protesta y comenzó a sesionar y a trabajar para sacar adelante los temas pendientes. “Hasta el día de hoy no hemos defraudado la confianza de la ciudadanía”, externó.

Aseveró que mantiene una sana relación con sus compañeros comisionados Mónica Cuamatzi Hernández y Fernando Hernández López, toda vez que se acordó que el presidente en turno no tomaría decisiones de forma unipersonal, ahora todas las decisiones son consensuadas, pues a pesar de las diferencias como en todo órgano colegiado, han logrado acuerdos sustanciales en beneficio del instituto y los tres integrantes conocen en qué se gastan los recursos que administra el IAIP.


A su llegada notó la falta de capacitación del personal, por ello acudieron al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) en donde recibió buena respuesta y enviaron a un equipo a capacitarlos y de esta forma estar vigentes en la materia que los ocupa, como es Atender a los sectores olvidados, destacando la impresión de la ley de acceso a la información en el sistema braille; el cambio de actitud y mentalidad son fundamentales para el instituto, expresó.

Anunció que en próximas fechas atenderán en las nuevas instalaciones del instituto, en donde se tomaron en consideración las necesidades de las personas con discapacidad.

Con estas acciones se visualiza que el instituto avanza con pasos firmes y comprometidos. Hizo un llamado a la cordura, a la congruencia y finalizó diciendo “hay que saber hacerse a un lado”.

El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que es fundamental se corrija la mala impresión pública que generó el instituto a raíz del conflicto interno generado, que al final no pudo hacer que se llegaran a los mejores términos.

Manifestó que ahora es una oportunidad para que la sociedad se entusiasme de nuevo para reclamar la verdad pública, “si se hicieron bien o mal las cosas que se den a conocer”, enfatizó.Por su parte, la representante del gobernador del estado, la contralora María Maricela Escobar Sánchez manifestó que la transparencia corresponde a todos los actores públicos, “proporcionar información es un tema de competencia de todos, para cambiar a este país se necesita de todos los sectores de la población, pues para que exista corrupción se necesita de dos”.

Cabe mencionar que de agosto a noviembre el IAIP recibió 232 solicitudes de acceso a la información, en el rubro de recursos de revisión se dio trámite a 524 asuntos, trabajo que en 18 sesiones del pleno del Consejo General permitió reducir el rezago heredado por el consejo anterior.

Asimismo se recibieron 102 denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia de diferentes sujetos obligados de los cuales el 62 por ciento corresponde a municipios, el 33 al Poder Ejecutivo, tres a Fideicomisos y Fondos y el dos por ciento restante al Poder Legislativo.

Relacionados

Pin It on Pinterest