Rinden protesta ombusperson e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala

En el marco de la trigésima sesión ordinaria del Pleno del Congreso, la LXV Legislatura tomó protesta a Jakqueline Ordoñez Brasdefer, designada como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) y a  las y los profesionistas Leticia Valera González, Fernando George Zecua, Agustín Flores Peña y Jesús Rivera Pantoja como integrantes del Consejo Consultivo de este organismo, quienes fungirán en sus cargos en el periodo comprendido del 12 de junio de 2025 al 11 de junio de 2029.

Tras el cumplimiento de todas las fases especificadas en la convocatoria para la elección de ombudsperson e integrantes del consejo consultivo de la CEDHT, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, emitieron el dictamen mediante el cual, validaron el proceso de selección.

Las Comisiones dictaminadoras consideraron la trayectoria profesional y el perfil de cada aspirante, analizaron los ensayos presentados bajo el tema “Los retos actuales de los derechos humanos en el Estado y el papel que debe asumir la Comisión para enfrentarlos”, y valoraron los resultados del examen de conocimientos aplicado, con especial atención a la capacidad de proponer soluciones concretas y al compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos. Así mismo otro punto a considerar, fueron las cartas de apoyo y no apoyo que recibieron los aspirantes, con motivo de lo previsto en la convocatoria.

La evaluación integral de estos factores permitió a las Comisiones contar con una visión más amplia y completa del perfil de cada aspirante. Los resultados del examen de conocimientos proporcionaron una base objetiva para medir el nivel de competencia técnica, mientras que el ensayo formulado y presentado por cada aspirante ofreció una visión cualitativa del compromiso de los aspirantes para lograr mejorar el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las designaciones fueron avaladas por el Pleno del Congreso, reafirmando así la cercanía de la LXV Legislatura con la ciudadanía, el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la voluntad de generar resultados tangibles a través de la selección de perfiles idóneos para tan alta responsabilidad.

Relacionados