Santa “cachetiza”

Ahora que fueron días de descanso para algunos, pero de reflexión para otros, su servidora pudo observar durante la visita de las siete casas que es una verdadera lástima y de pena ajena, en lo que se han convertido dos templos religiosos que son parte importante de la historia y cultura de nuestro pueblo mágico. Me refiero a la parroquia de San Luis Obispo de Toulouse y la Basília de nuestra Señora de la Caridad.

En la primera es verdaderamente lamentable que en su interior se proyecten anuncios publicitarios que aunque sean de tipo religioso, no es el lugar propicio para ello, y menos que frente al altar mayor se proyecten programas televisivos, que aunque tengan que ver con el sentido religioso están totalmente fuera de lugar. Estamos hablando de un templo edificado en honor a Dios, para la oración, para la celebración eucarística. Y si a esto le agregamos que a las afueras del templo se instalaron comerciantes ambulantes de fritangas, lo que debía ser una conmemoración religiosa ha pasado a ser una “pachanga”, y a esto han contribuido los sacerdotes a los que se les olvida su verdadera misión. Lo mismo sucede en la Basílica de nuestra Señora de la Caridad, la Santa Patrona de los huamantlecos, a los que se les olvida por completo y convierten el atrio en un estacionamiento con el pretexto de asistir a los eventos de Fe.

El único lugar al que se le guarda respeto y así debe ser, por ser una joya de la historia, es el Convento Franciscano que data del siglo XVI, lástima que a los demás recintos de este tipo, lo que menos importa es el respeto.

Pero pasando a otros temas, le sigue lloviendo sobre mojado al señor de los cuatro millones de compromisos incumplidos, cosa que no es rara, pues si a la jefa de jefas le falló haciéndole de chivo los tamales, imagínese nada más a los ciudadanos. Y una muestra de esto es que hace unos días cuando mis comadres “coludas”, así les dicen a las mujeres del pueblo Ignacio Zaragoza, se cambiaron de nombre y que cierran la carretera porque dicen ya no soportan la inseguridad que sufren en la zona, robos, asaltos, agresiones, amenazas y todo tipo de violencia aseguran que tienen que enfrentar todos los días.

Por ello, que se unen y que cierran la carretera que comunica con el municipio otomí, y afirmaban que hasta que no se presentara el señor de los compromisos no iban a quitar el bloqueo. Y ¿qué cree usted? Pues que al seriamente compungido no le quedó de otra más que asistir al lugar para resolver el problema. Ah pero no crea usted que fue de manera puntual como asegura su perica, no. El señor de los confusos compromisos llegó después de cinco horas de que inició el problema. Unos dicen que estaba tan ocupado pegándole unos botones a su traje y por eso no llegaba. Bueno pues con todo y eso llegó para atender a los habitantes que le reclamaron de todo, lo llamaron mentiroso, tramposo, impuntual, incompetente, inepto, y sobre todo le pidieron que se pusiera a trabajar y que dejara de andar diciendo en el programa de mi comadre Noemí, que en Zaragoza no pasaba nada, porque eso era una total mentira. Y que conste que así lo dijo la gente. Su servidora se dio cuenta de todo gracias a las transmisiones en vivo que realizó El Imparcial de Tlaxcala. Porque en ese momento me encontraba en el Gym de la Escondida.

Pero otra cosa que usted no sabía y que me contó mi comadre Apolonia, que lleva años trabajando en este hotel, es que el señor de los compromisos fallidos, fue a Zaragoza para resolver el problema, no porque así fuera su idea, sino porque al día siguiente en la hacienda Soltepec llegaría el Gobernador de la comida rica y deliciosa y de la sonsera más grande que en Tlaxcala se haya visto, Marquito Mena, además, como en este sitio se realizaría el evento del Gobernador, el mismo día que los coludos le prendieron fuego a unas llantas para bloquear la carretera ya estaban llegando algunos invitados, por lo que se tenía que resolver de cualquier forma el problema y por eso llegó el seriamente afligido acompañado de una gran cantidad de policías, fotógrafos y hasta empleados para defenderlo de la “cachetiza” que le tenían preparada y prometida algunas mujeres de este pueblo, que al final de cuentas sólo quedó en amenaza.

Algo que me contó mi comadre “panchita” es que ahora con el pretexto de apoyar todas las actividades del seriamente comprometido, los empleados tienen que asistir a los eventos sea en sábado o domingo, sin que les paguen horas extras, y así sucedió hace unos días cuando tuvieron que apoyar para el evento del disque tapete monumental de tapitas, que dicho sea de paso es como dice uno de mis vecinos “una vil mamarrachada”, porque ni es monumental ni sirve para nada, bueno sí, para demostrar que les falta un poquito de cerebro a algunos servidores públicos. Lástima que en eventos chafas como éste se ande promocionando la jefa de jefas, que cuentan ya está súper apuntada para una diputación, sólo que nadie le ha dicho que hasta para eso hay que tener talento, a menos que quiera ser la vergüenza del Congreso como le pasa a la “amandititita”, de la que se ríen todos los legisladores cada vez que lee en la tribuna.

Relacionados