Se duplican casos de feminicidios y un mínimo porcentaje es el que se investiga

Date:

  • Imparcial de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A ocho semanas de que termine este 2018 las cifras de feminicidios no disminuyen en nuestro país. De acuerdo con datos oficiales, en los últimos tres años estos casos se han duplicado, pues en 2015 se abrieron 295 carpetas de investigación entre enero y septiembre. Y en este 2018 son ya 607, en el mismo periodo.

Estas cifras indican que este año, las fiscalías estatales abrieron 105.7% más carpetas de investigación sobre feminicidios que en comparación a 2015, en el periodo enero – septiembre. El porcentaje muestra un crecimiento constante, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este sentido, a pesar de la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, declarada en 15 estados de la República, si tomamos en cuenta el periodo de enero a septiembre de cada año, de 2015 a 2016, los casos registrados aumentaron 49.4%. De 2016 a 2017 se incrementaron 24%. Finalmente, de 2017 a 2018 aumentó 10.9%.

Sin embargo, existe otro problema en el registro de los casos y su tipificación. ¿Por qué? De acuerdo con organizaciones civiles, en diversos Ministerios Públicos, las autoridades continúan clasificando estos delitos como “homicidios”, por lo que han señalado la importancia de un subregistro de los casos.

Además, en estas dependencias debe existir un conocimiento pleno sobre cómo definir un caso de feminicidio. Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), el “feminicidio es la forma de extrema violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres”.

 

 

De acuerdo con cifras del gobierno Federal, los estados con mayor número de carpetas durante este año son el Estado de México con 70, Nuevo León con 58, Veracruz con 51, Guerrero con 43 y Chihuahua con 41.

Culiacán y Ciudad Juárez son los municipios que cuentan con más casos registrados, de acuerdo con cifras del SENSP, en estos sitios sucedieron 21 casos entre enero y septiembre. Finalmente, estos datos nos muestran que los feminicidios no son casos aislados, es decir, no corresponden sólo a Ecatepec, sino que la alerta crece y el gobierno Federal no ha podido contener y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas.

En este sentido la directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU) en el Estado de Tlaxcala, Edith Méndez Ahuactzi ha declarado que de los 14 asesinatos de mujeres registrados en lo que va de 2018 solo dos son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como feminicidios.

En entrevista con medios de comunicación señaló que a la par de las cifras, va en aumento la brutalidad con los que ocurren los casos, sobre todo la impunidad, por lo que es el mensaje que se le está dando a la sociedad es gravísimo, porque se pone de manifiesto que se puede hacer lo que se desee con la y el cuerpo de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

CUMPLIMENTA LA PFM ORDEN DE APREHENSION CONTRA UNA PERSONA EN TLAXCALA

Redacción Tlaxcala, Tlax.- Elementos de la Policía Federal Ministerial...

Entrega Poder Legislativo anteproyecto de presupuesto 2023: Vicente Morales

Redacción Tlaxcala, Tlax.- El Poder Legislativo hizo entrega en...

ALEGRÍA Y DIVERSIÓN VIVEN FAMILIAS EN DOMINGUEARTE

Redacción Huamantla, Tlax.- El kiosco del Parque Juárez se...

HUAMANTLA PRESENTE CON SU ARTE EN EL MONDIACULT 2022

Redacción  -Una de las más grandes artesanías que se...

Pin It on Pinterest