*Con la participación activa de los gobiernos federal, estatal y municipal

Redacción Tlaxcala,Tlax.-El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández...

SE ASEGURARON NUEVE VEHÍCULOS MEDIANTE ACCIONES PARA EL COMBATE Y PREVENCIÓN DE DELITOS: SSC

Redacción Tlaxcala,Tlax.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró durante el miércoles y...

OFRECE BURDEN RUN 35% DE DESCUENTO A TLAXCALTECAS QUE QUIERAN PARTICIPAR: SECTURE

Redacción La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) informa que la carreta de obstáculos...

BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO QUE HAYA ESPACIOS LABORALES DIGNOS Y DECOROSOS: STyC

Redacción El propósito del Gobierno del Estado es que haya espacios laborales dignos y decorosos,...
Se estrena la Coordinación de Superdelegados para que López Obrador controle programas Federales en los Estados

imparcial

4 diciembre 2018
Redacciòn La administración pública federal que inició este 1 de diciembre estrenó la figura legal de Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, un puesto que se creó para que  Andrés Manuel López Obrador controle a los 32 superdelegados que llevarán los programas sociales y de seguridad ciudadana en las entidades y que serán enlace […]
  • Redacciòn

La administración pública federal que inició este 1 de diciembre estrenó la figura legal de Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, un puesto que se creó para que  Andrés Manuel López Obrador controle a los 32 superdelegados que llevarán los programas sociales y de seguridad ciudadana en las entidades y que serán enlace entre los gobernadores y el presidente, lo que no ha existido en ninguna otra administración.

El encargado de esa Coordinación General y que reportará directamente al Presidente es Gabriel García Hernández, quien ha trabajado con López Obrador en los últimos 18 años como encargado de las áreas financieras y de operación política en los proyectos que el nuevo presidente ha impulsado; y sobre las que ha habido denuncias por presunto mal manejo de recursos.

García Hernández fue director de adquisiciones en la Oficialía Mayor en el gobierno en la Ciudad de México de López Obrador, entre 2000 y 2005. Al concluir el cargo, como apoderado legal, constituyó Honestidad Valiente, una asociación civil que sirvió en 2006 para recibir donativos de apoyo a la campaña presidencial de López Obrador con la alianza Movimiento Progresista. También constituyó No nos vamos a dejar, A. C. y Austeridad Republicana A. C.

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, Morena constituyó el fideicomiso “Por los demás” para dar apoyo a damnificados, el cual sumó 78.8 millones de pesos y tuvo a García Hernández al frente del manejo financiero.

El fideicomiso fue denunciado por partidos políticos por supuesto uso electoral, el INE impuso a Morena una multa de 197 millones de pesos pues, aunque no pudo demostrar el uso para desviar dinero a campañas políticas, el partido no reportó el gasto ni la procedencia de los recursos.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la multa con el argumento de que no había indicios para determinar el uso político y electoral de recursos públicos en el apoyo que Morena entregó a los afectados del sismo.

Además de participar con Morena en ese Fideicomiso, Gabriel García Hernández fue el coordinador técnico de la defensa del voto en todo el país, una estructura que coordinó a las bases para cuidar las casillas electorales y conseguir votos a favor de Andrés Manuel López Obrador.

En la elección de julio pasado García Hernández también consiguió una curul en el Senado con Morena, pero el pasado 30 de noviembre pidió licencia para convertirse en la mano derecha del Presidente.

Las nuevas atribuciones

De acuerdo con la reforma Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobada en la Cámara de Diputados el 13 de noviembre pasado, el Ejecutivo contará con las “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”, que se encargarán de coordinar e implementar los planes, programas y acciones “para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades”.

Además, los delegados también tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Diputados y senadores advirtieron que la figura de los delegados en realidad se convertirán en superdelegados pues tendrán facultades que centralizan el poder e invaden el Federalismo.

El argumento del equipo de transición es que se trata de una medida de austeridad que sólo contempla tener a un delegado y no a varios de diferentes dependencias en cada estado.

Tras la aprobación de la reforma a la Ley, 12 gobernadores del PAN firmaron una carta en la que aseguran que las funciones de los superdelegados generará conflictos, descoordinación y “significaría violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, pues fueron ellos los que eligieron a sus autoridades”.

En respuesta, el senador Félix Salgado Macedonio de Morena, aseguró que ningún gobernador de la República podrá “oponerse” porque se trata de una reforma legal. “Todo aquel que no se ajuste al lineamiento constitucional, desde aquí se puede dictar la desaparición de poderes”, advirtió.

Los superdelegados

Los 32 delegados, a su vez, tendrán el apoyo de 266 delegados regionales, quienes se encargarán de censar a las familias que servirán de base para diseñar políticas públicas y actualizarán los padrones de beneficiarios de los programas federales.

Los delegados tienen perfiles variados. Van desde candidatos que perdieron la contienda por una gubernatura en esta elección, hasta expanistas, expriistas, presidentes estatales de Morena, contrincantes políticos de los actuales gobernadores o personajes conocidos en la política local.

En Jalisco, por ejemplo, Carlos Lomelí fue candidato a la gubernatura, pero perdió. Es un empresario de la industria farmacéutica y fue diputado federal por Movimiento Ciudadano. En 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos clasificó a una de sus empresas como operadora de recursos para el crimen organizado. En 2006, otra de sus compañías fue señalada por el Tesoro de realizar esa misma actividad, aunque 6 años más tarde fue sacada de la lista.

Blanca Judith Díaz Delgado construyó toda su carrera política en el PAN y será la delegada en Nuevo León. Fue consejera nacional, estatal y miembro del Comité Directivo de Nuevo León, diputada federal en 2003-2006, diputada local en 1997, senadora en 2006 y secretaria de promoción política de la mujer 2009. En enero de 2018 renunció a su militancia de 23 años y fue incluida en la fórmula para el Senado en la alianza Morena-Partido Encuentro Social.

En Tamaulipas estará José Ramón Gómez Leal, cuñado del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. En 2015 renunció al PAN para contender como candidato independiente por la alcaldía de Reynosa, pero perdió y en 2017 se adhirió a Morena. Fue coordinador de Morena en Tamaulipas y regidor de Reynosa de 2008 a 2011 y diputado local por el PAN.

Lorena Cuéllar fue presidenta municipal de Tlaxcala y hasta 2012 fue militante del PRI. Fue candidata del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y obtuvo una curul en el Senado. En 2018 pidió licencia para competir por una diputación federal por Morena y será la delegada en la entidad.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara es uno de los delegados con carrera en el movimiento de López Obrador. Fue dirigente estatal de Morena en Veracruz. Tuvo cargos en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) entre 2003 y 2004. En 2011 fue director territorial de Ermita Zaragoza, Iztapalapa.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest