Se “pintó” el “caifan” mayor

Foto: Oscar Chavéz, Julissa y Enrique Álvarez Felix

 

  • Cap.Al-Faro

Huamantla, Tlax.-Oscar Chávez, actor, cantautor, activista, hacia finales de los sesenta de la pasada centuria era una figura reconocida por su participación en la cinta “Los Caifanes”, dirigida por Juan Ibáñez en 1966, donde se mostraban los inicios de la lucha social que marcaría el final de esa década.

Estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral, del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue reconocido por su infatigable labor de investigación social y académica, difusor de la música tradicional mexicana, así como por ser el cantautor de temas que son considerados clásicos, como son “La Casita” y “Corrido del 2 de Octubre”.

Su acervo musical abarca el centenar de discos donde incluyó música española, latinoamericana, infantil, tango, bolero romántico y pasodobles.

Durante la década de los años 90, aficionado a la “Fiesta Brava”, rescató en un álbum que consta de 4 acetatos, titulado “La Encerrona”, una serie de pasodobles, en el que se relatan pasajes taurinos del siglo XIX, así como las hazañas de distinguidos toreros de la época, como fueron: Ponciano Díaz, Bernardo Gaviño, Lino Zamora, que actuaron en la plaza de Toros de Chapultepec y la Plaza de toros del Paseo de Bucareli.

En el año 2012, asistió al auditorio de la Asociación Nacional de Matadores de toros, Novillos, Rejoneadores y Similares de la República Mexicana, como invitado de honor durante la presentación del libro “Corridos Taurinos Mexicanos”, de Eduardo Heyfte, un interesante material que recopila 80 corridos, varios de los cuales fueron grabados por el cantante en acetato.

Óscar Chávez, fue un icono de la lucha social que protagonizo la sociedad mexicana durante los finales de la década de los 60s, 70s, y quizás hasta la de los 80s. Alterno con Gabino Palomares, Los Folkloristas, Amparo Ochoa, Pablo Milanés, Tehua, Violeta Parra, entre otros artistas y grupos musicales de la entonces llamada “canción de protesta”.

Relacionados

Pin It on Pinterest