Se reúne diputada Michaelle Brito con ganaderos Tlaxcaltecas

  • Redacción

Tlaxcala, Tlax.-En reunión con ganaderos de toros de lidia del estado y el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, la diputada local Michaelle Brito Vázquez, escuchó las demandas de este importante sector económico del estado.
El acercamiento se generó en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario, en donde personal de la dependencia explicó los apoyos que otorgará Sefoa este año y las formas de tener acceso a dichos beneficios.
En la reunión, la legisladora escuchó las necesidades del gremio, con quien acordó trabajar conjuntamente para enaltecer las actividades que realizan, así como para mejorar el nivel de vida de todas las familias que participan en la crianza del toro de Lidia. En conjunto, las ganaderías tlaxcaltecas tienen una extensión territorial superior a las 30 mil 240 hectáreas, es decir, el 12% del total del campo Tlaxcala.
Asimismo, apuntó, que son una fuente de empleos, toda vez que se necesitan peones, médicos veterinarios y caporales para cuidar del ganado; sin omitir los beneficiarios indirectos como los vendedores de alimentos, choferes que transportan a los toros, monosabios, subalternos, picadores, matadores de toros, novilleros, rejoneadores, guarda plazas, músicos y fotógrafos; generando una importante derrama económica.


De la misma forma, la legisladora aprovechó la oportunidad para informar las actividades que realiza como presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural de la Sexagésima Tercera Legislatura.
De hecho, comentó que retomará la iniciativa para declarar a las ganaderías de toros de lidia como 100% ecológicas, toda vez que traerá múltiples beneficios no sólo económicos, sino también contribuirá en la conservación del medio ambiente y el entorno natural, manteniendo el medio físico y la atmósfera sin contaminación.
Cabe mencionar que existen 37 ganaderías tlaxcaltecas registradas ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL); la más antigua de ellas es Piedras Negras con casi 150 años de existencia, mientras que las de Atlanga, La Trasquila, Coaxamalucan, Zotoluca y La Laguna, tienen una trayectoria histórica de 100 años

Relacionados