- Se fortalece la producción en 55 módulos del programa “Autosuficiencia Alimentaria” de 14 municipios del estado
Como parte de la estrategia estatal para fortalecer la seguridad alimentaria, la Secretaría de Bienestar benefició a 275 familias tlaxcaltecas, con la segunda y tercera etapa de entrega de plántulas de hortalizas del programa “Autosuficiencia Alimentaria”.
Esta acción refuerza 55 módulos de cultivo distribuidos en 14 municipios, con el objetivo de fomentar comunidades autosuficientes y mejorar la calidad de vida de las familias mediante el acceso a alimentos frescos, saludables y de producción propia.
La presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, destacó que las entregas incluyen supervisión y seguimiento técnico para garantizar el éxito de los módulos.
“Cumplimos el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de impulsar el desarrollo comunitario con enfoque de igualdad y sostenibilidad”, señaló Espinosa de los Monteros.
Entre las variedades entregadas se encuentran lechuga romana y orejona, betabel, chile, cebollín, acelga, coliflor y tomate, lo que permite diversificar la dieta familiar y reducir la dependencia de productos externos.
Además del suministro de insumos, la Secretaría de Bienestar brinda capacitación y acompañamiento técnico a las y los beneficiarios, asegurando el manejo adecuado de los cultivos en espacios domésticos o comunitarios.
Para Hilaria Ávila Domínguez, beneficiaria de San Rafael Tepatlaxco, municipio de Chiautempan, el programa representa una oportunidad de empoderamiento: “Para mí como mujer es una motivación más, porque muchas veces las mujeres quedábamos atrás”.
“Hoy en día veo que se preocupan por nosotras, y espero que nos sigan apoyando”, expresó.
El programa “Autosuficiencia Alimentaria” brinda a las familias la oportunidad de cultivar sus propios alimentos, a través de huertos familiares que permiten la producción de vegetales, hortalizas y especies menores para facilitar el acceso a una alimentación sana, nutritiva y variada.