ManuelRojas.- Los títeres Rosete Aranda han formado un patrimonio de más de 500 autómatas, para formar el Museo Nacional del Títere, único en su tipo, sin embargo al darles la categoría de patrimonio cultural material, se le debe dar seguimiento a este proyecto, destacó el coordinador parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de Tlaxcala, Milton López Avendaño.
Advirtió que es necesario estar pendientes de lo que va a suceder después de hacer la declaratoria de patrimonio cultural, porque no ha pasado nada en absoluto, “creo que lo que tenemos que hacer es un proyecto para salvaguardar este tipo de elementos, dotándolos de los recursos que requieren”.
Milton López Avendaño abundó que los recursos son necesarios para darles seguimientos a los Títeres Rosete Aranda, y para que haya documentación que garanticen su trascendencia en el tiempo.

Destacó que actualmente se lleva a cabo el Festival Internacional de Títeres, en el que participan más de siete países, basado en los títeres Rosete Aranda que iniciaron sus andanzas en 1835, llegando hasta Palacio Nacional para dar función al presidente Benito Juárez.
Ante esto el Congresista pidió a los Diputados de la LXIII Legislatura, votar a favor de la iniciativa, pero también reconocer en la Ley de Cultura que ya está lista para dictaminarse, que se pueda garantizar a todo el patrimonio cultural, dotándolo de recursos.

