REALIZA SEDIF CAMINATA SILENCIOSA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL CÁNCER DE MAMA

Redaccion El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) realizó una...

EN FORMATO VIRTUAL SE REALIZA LA QUINTA EDICIÓN DEL CIESPCI TLAXCALA 2021

Redacción Tlaxcala, Tlax.-Con el objetivo de consolidar un espacio académico internacional donde...

ENCABEZÓ LORENA CUÉLLAR MESA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y SEGURIDAD

Redacción Tlaxcala, Tlax.-La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la Reunión de la Mesa de...

GOBIERNO ESTATAL OTORGA TRES MIL 644 SERVICIOS DE RECARGA DE OXÍGENO GRATUITO A ENFERMOS DE COVID-19

Redacción Tlaxcala, Tlax.-Los seis Kioscos de Recarga de Oxígeno Gratuito de Tlaxcala que puso en...
Si no cuidamos el agua, el DÍA CERO EN TLAXCALA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA

imparcial

29 mayo 2021
Las probabilidades aumentan sustancialmente conforme el paso de los días para llegar al día cero
  • Leilani Chacón Montiel

Tlaxcala, Tlax.- ¿Sabías que Tlaxcala es una de las entidades de la república mexicana propensa a la escasez de agua? Según la ciencia y diversos estudios, el día cero es una fecha indefinida, pero no se descarta la idea de que sea posible y próxima.

El World Resources Institute (WRI), organización dedicada a transformar ideas ambientales combinando los recursos económicos y los humanos, señala la importancia de evitar a toda costa llegue ese día, a su vez lanzó un comunicado en donde informa que algunos estados del país, sin precisar cuáles, tienen una alta posibilidad de quedarse sin agua potable.

El día cero, se conoce como la fecha en que el agua potable deje de fluir, es decir, cuando este recurso natural no pueda ser consumible por los seres vivos, lo cual daría pauta a muchos conflictos de todo tipo en la guerra por el agua.

De ahí la preocupación de que varios estados mexicanos se estén acercando con ritmo a este día, hecho que significaría una gran crisis. Tan solo cabe resaltar que en 2019, Tlaxcala presentaba un estrés hídrico del 3.36 por ciento, colocándolo en uno de los estados con mayor índice de quedarse sin el líquido.

Existen algunos elementos para tratar de entender el por qué aumenta con rapidez este problema, y lamentablemente tiene que ver con la población, ya que algunos países están sobrepoblados, por tanto, el recurso será mínimo para cada uno de los habitantes, y a su vez, el mal manejo del agua por parte de los humanos, ya que durante algunas décadas y desde la existencia de las fábricas, la mayoría del agua potable, es destinada a las empresas, las cuales para su beneficio utilizan y luego desechan en canales, represas, contaminando la biodiversidad, matando especies y no dejando disponible el agua reusable.

Otra causa es la falta de concientización, ya que los pobladores no han aprendido a ahorrar el agua. Además la sobreexplotación de los acuíferos, el escaso tratamiento de las aguas residuales, el desaprovechamiento del agua de lluvia y la desigual e inequitativa distribución del líquido entre la población, son otros de los motivos que están orillando a la cercanía del día cero.

Si bien el tiempo es uno de los principales factores que juegan en contra, el Instituto de Recursos Mundiales propone medidas para conciliar el riesgo, una de ella es hacer rendir hasta la última gota del agua que utilicemos para diversas actividades, también es aplicable a la agricultura. Individualmente y en nuestros hogares se puede recurrir el tiempo que tarda uno en ducharse, considerando el máximo de 5 minutos, no utilizar el agua con fines de entretenimiento, hacer cargas ligeras de agua la lavar la ropa, entre otras medidas que todos los habitantes de manera consciente podemos hacer desde casa.

Si todos contribuimos, se puede retrasar el evento, no quiere decir que el agua deje de existir, sino que el agua que exista no será para uso comestible, porque estaría contaminada y no habría ninguna manera de revertir el proceso, por lo cual ya no sería potable. Si se realizan las acciones se puede garantizar y conservar la seguridad del estado y a su vez se aseguran las formas de vida para el planeta y lo que se prevenga en el futuro.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest