Connect with us

Estado

Si no cuidamos el agua, el DÍA CERO EN TLAXCALA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA

Las probabilidades aumentan sustancialmente conforme el paso de los días para llegar al día cero

Published

on

  • Leilani Chacón Montiel

Tlaxcala, Tlax.- ¿Sabías que Tlaxcala es una de las entidades de la república mexicana propensa a la escasez de agua? Según la ciencia y diversos estudios, el día cero es una fecha indefinida, pero no se descarta la idea de que sea posible y próxima.

El World Resources Institute (WRI), organización dedicada a transformar ideas ambientales combinando los recursos económicos y los humanos, señala la importancia de evitar a toda costa llegue ese día, a su vez lanzó un comunicado en donde informa que algunos estados del país, sin precisar cuáles, tienen una alta posibilidad de quedarse sin agua potable.

El día cero, se conoce como la fecha en que el agua potable deje de fluir, es decir, cuando este recurso natural no pueda ser consumible por los seres vivos, lo cual daría pauta a muchos conflictos de todo tipo en la guerra por el agua.

De ahí la preocupación de que varios estados mexicanos se estén acercando con ritmo a este día, hecho que significaría una gran crisis. Tan solo cabe resaltar que en 2019, Tlaxcala presentaba un estrés hídrico del 3.36 por ciento, colocándolo en uno de los estados con mayor índice de quedarse sin el líquido.

Existen algunos elementos para tratar de entender el por qué aumenta con rapidez este problema, y lamentablemente tiene que ver con la población, ya que algunos países están sobrepoblados, por tanto, el recurso será mínimo para cada uno de los habitantes, y a su vez, el mal manejo del agua por parte de los humanos, ya que durante algunas décadas y desde la existencia de las fábricas, la mayoría del agua potable, es destinada a las empresas, las cuales para su beneficio utilizan y luego desechan en canales, represas, contaminando la biodiversidad, matando especies y no dejando disponible el agua reusable.

Otra causa es la falta de concientización, ya que los pobladores no han aprendido a ahorrar el agua. Además la sobreexplotación de los acuíferos, el escaso tratamiento de las aguas residuales, el desaprovechamiento del agua de lluvia y la desigual e inequitativa distribución del líquido entre la población, son otros de los motivos que están orillando a la cercanía del día cero.

Si bien el tiempo es uno de los principales factores que juegan en contra, el Instituto de Recursos Mundiales propone medidas para conciliar el riesgo, una de ella es hacer rendir hasta la última gota del agua que utilicemos para diversas actividades, también es aplicable a la agricultura. Individualmente y en nuestros hogares se puede recurrir el tiempo que tarda uno en ducharse, considerando el máximo de 5 minutos, no utilizar el agua con fines de entretenimiento, hacer cargas ligeras de agua la lavar la ropa, entre otras medidas que todos los habitantes de manera consciente podemos hacer desde casa.

Si todos contribuimos, se puede retrasar el evento, no quiere decir que el agua deje de existir, sino que el agua que exista no será para uso comestible, porque estaría contaminada y no habría ninguna manera de revertir el proceso, por lo cual ya no sería potable. Si se realizan las acciones se puede garantizar y conservar la seguridad del estado y a su vez se aseguran las formas de vida para el planeta y lo que se prevenga en el futuro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

CONFIRMA SESA 27 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 64 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 31 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 27 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 64 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.

 

De esta manera, el estado registra 13 mil 52 personas recuperadas, 18 mil 943 casos positivos y dos mil 491 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones tres se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 59 años con obesidad, un masculino de 44 años con cardiopatía, y una mujer de 61 años con hipertensión arterial sistémica.

 

En un hospital privado falleció un masculino de 56 años sin ninguna comorbilidad.

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 109 casos negativos y tres mil 772 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 773 se han registrado en la SESA, siete mil 421 en el IMSS, mil 998 en el Issste y mil 751 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 866 se han registrado en la SESA, mil 132 en el IMSS, 437 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 483 casos, Apizaco dos mil 273, Chiautempan mil 245, Huamantla 961, Zacatelco 874, Yauhquemehcan 620, San Pablo del Monte 553, Contla 533, Ixtacuixtla 478, Calpulalpan 459, Totolac 437, Tetla 432, Panotla 414, Papalotla 402, Tlaxco 399, Apetatitlán 345.

 

Santa Cruz Tlaxcala 330, Tzompantepec 322, Teolocholco 314, Xaloztoc 303, Tepeyanco 250, Nativitas 234, Amaxac 218, Xicohtzinco 204, Tepetitla 203, Tlaltelulco 184, Xaltocan 148, Tenancingo 144.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 120, Terrenate y Ayometla 111, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 93, Nopalucan 88, Tequexquitla 87, Acuamanala 85, Cuaxomulco 84, Axocomanitla y Tocatlán 82, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 78, Zacualpan 67, Xiloxoxtla 59, Atltzayanca 57.

 

San José Teacalco 52, Atlangatepec y Texoloc 50, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 43, Muñoz de Domingo Arenas y Lázaro Cárdenas 41, Españita 40, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

 

Continue Reading

Estado

CAPACITA SESA A PERSONAL DE SALUD SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA

Published

on

  • Redacción

Con la finalidad de promover el buen trato y la crianza positiva en la etapa adolescente, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) capacitó al personal de las áreas de Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Psicología y promotores de la salud de centros de salud urbanos y rurales sobre el Modelo de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

 

A través de estos cursos, los participantes desarrollaron habilidades didácticas, dinámicas y el manejo de conocimientos sobre la violencia como un problema de salud pública. 

 

En total se impartieron seis cursos sobre este modelo, donde se sensibilizó al personal ante actos de violencia hacia las y los adolescentes, se revisaron conceptos básicos, situación actual, tipos de violencia, modelo ecológico, factores de riesgo, consecuencias, crianza positiva y alternativas para prevenir el maltrato fomentando el buen trato en las familias. 

 

La SESA informó que estos cursos se replicarán a través de sesiones informativas en centros de salud urbanos y rurales, y serán impartidos por el personal de los mismos centros. Estas sesiones estarán dirigidas a población adolescente de 10 a 19 años y para madres, padres y/o tutores.

 

La dependencia señaló que el objetivo de las sesiones es que las y los adolescentes reflexionen respecto a factores de riesgo, las causas y consecuencias de la violencia, así como las alternativas que ofrece el buen trato para prevenirla. 

 

En tanto, el objetivo de las sesiones dirigidas para madres, padres y/o tutores, es generar procesos de análisis y reflexión respecto a las alternativas que ofrecen la crianza positiva y el buen trato para prevenir la violencia. 

 

Los cursos fueron impartidos por personal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia y la Prevención del Maltrato Infantil y del componente de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

Continue Reading

Estado

CONFIRMA SESA 20 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 61 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

• En otra entidad se confirmó un tlaxcalteca más que resultó positivo al virus.

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 30 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 20 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 61 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad.

De esta manera, el estado registra 13 mil 25 personas recuperadas, 18 mil 879 casos positivos y dos mil 487 fallecimientos.

La dependencia informó que las defunciones se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 61 años con diabetes mellitus, una mujer de 65 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, un masculino de 42 años sin ninguna comorbilidad, y una mujer de 66 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica y cardiopatía.

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 107 casos negativos y tres mil 770 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, siete mil 762 se han registrado en la SESA, siete mil 371 en el IMSS, mil 995 en el Issste y mil 751 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 863 se han registrado en la SESA, mil 132 en el IMSS, 437 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 38 en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 476 casos, Apizaco dos mil 266, Chiautempan mil 240, Huamantla 953, Zacatelco 871, Yauhquemehcan 619, San Pablo del Monte 551, Contla 532, Ixtacuixtla 474, Calpulalpan 459, Totolac 433, Tetla 432, Panotla 414, Tlaxco y Papalotla 399, Apetatitlán 344.

Santa Cruz Tlaxcala 330, Tzompantepec 321, Teolocholco 312, Xaloztoc 303, Tepeyanco 249, Nativitas 232, Amaxac 218, Xicohtzinco 203, Tepetitla 202, Tlaltelulco 184, Xaltocan 147, Tenancingo 143.

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 119, Terrenate 111, Ayometla 110, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 91, Tequexquitla y Nopalucan 87, Acuamanala 85, Cuaxomulco 84, Axocomanitla y Tocatlán 82, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 77, Zacualpan 67, Xiloxoxtla 59, Atltzayanca 57.

San José Teacalco 52, Atlangatepec y Texoloc 50, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 43, Muñoz de Domingo Arenas 41, Lázaro Cárdenas 40, Españita 39, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021