Sin clases más de medio millar de estudiantes

  • Sergio Espinoza

Apizaco, Tlax.- Luego de sostener una reunión emergente con padres de familia, el director de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc ” que comparte instalaciones con su par la “Símbolos Patrios”, cuya sede está en la Colonia Ferrocarrilera (Col-Ferr) de Apizaco en Tlaxcala, Calixto Ayometzi Rodríguez, confirmó que el pasado lunes la institución que dirige en ambos turnos, fue presa -por tercera ocasión- de la delincuencia.

Situación que este primer día -regresando de vacaciones de Semana Santa-, ha dejado a unos 530 alumnos (del turno matutino) al margen de recibir clases de manera regular, debido a que el personal docente, administrativo y de apoyo se dedicaron a levantar y colocar en su lugar los diversos materiales de tipo didáctico y apoyo en la labor educativa que estaban dispersos en los salones y área administrativas.

Esto derivado de la acción probable de ilícito de que fue objeto ese centro educativo la madrugada del lunes de la semana anterior, cuando un número no especifico de sujetos se introdujeron para mediante la utilización distintas herramientas apoderarse de equipo tecnológico, eléctrico y materiales diversos que en suma importarían varios miles de pesos; acto que fue frustrado parcialmente por la policía, que según versión del docente logró el aseguramiento de un sospechoso del robo.

Lo que obligó al titular de la dirección de la Escuela “Cuauhtémoc” en pleno periodo vacacional a emprender acciones legales, como es la denuncia de hechos con intención de que el probable responsable y sus compinches paguen por sus actos, pero también para establecer el montó especifico de lo robado y su subsecuente recuperación.

 

 

Mediante un recorrido por el inmueble, este medio pudo constatar que fueron al menos 14 de 18 espacios (dirección, supervisión, centro de computo, salones y cafetería) que integran el plantel, de los que fueron forzadas sus chapas y candados de seguridad para retirar los equipos y cosas de valor, los que fueron concentrados en el aula de medios para después (utilizando medios rudimentarios) ser sacados casi en su totalidad de la escuela en comento.

Al respecto Ayometzi Rodríguez, señaló que el hecho que se cita en la presente nota es el tercero en el presente ciclo escolar, por lo que se ha acordado con los paterfamilias la posibilidad de contratar un velador o tal vez la instalación de cámaras de video vigilancia para inhibir los actos delincuenciales, que han dejado faltantes -en suma- por casi medio millón de pesos.

En este sentido el director hizo a las autoridades correspondientes el llamado a reforzar la seguridad en las cercanías de las escuelas, ya que a últimas fechas las instituciones dedicadas a la instrucción educativa se han vuelto objetivo altamente atractivo de los “amigos de lo ajeno” que llevan a cabo el robo de los materiales que son propiedad de la comunidad escolar. Pero también al Ministerio Público a agilizar las pesquisas para dar con los probables responsables, para que el acto no quede impune.

“Esto ha sido terrible para la escuela, la dejaron totalmente limpia; no tenemos una computadora o un proyector, lo mismo materiales didácticos para los niños, todo fue destrozado. Estaremos este día trabajando para recuperar lo poco que nos dejaron para mañana reiniciar las actividades de forma normal”, concluyó el mentor.

Relacionados

PGJE inicia carpeta de investigación por homicidio.

-La finada era una mujer que fue atropellada en...

Hallan a un hombre atado de pies y manos en terrenos de labor en Huiloac

*El hombre presentaba varios golpes y atado. Apizaco, Tlax. -...

Recupera Policía Municipal de Huamantla motocicleta con reporte de extravío

Como resultado de los permanentes operativos de prevención y...

PGJE abre una investigación por accidente sobre la carretera Apizaco-Huamantla

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala...

APREHENDE PGJE A IMPUTADO POR HOMICIDIO CALIFICADO OCURRIDO EN NANACAMILPA

El indiciado lesionó en el cuello a la víctima con un arma blanca provocándole la muerte.