SOL Y SOMBRA EN APIZACO

  • Cap. Al-faro.

Se lidio el festejo en la Cd. rielera de Apizaco, con un cartel integrado por los matadores Manuel Rocha “El Rifao”, Gerardo Adame y Gerardo Sánchez, con seis astados de Vista Hermosa, que lucieron su divisa en colores: violeta y oro y mostraron edad, celo, trapío y peligro desde que salían de toriles hasta que se iban al destazadero. Sol por los triunfos de adame y Sánchez  y sombra por el percance de él  “El Rifao”.

Manuel Rocha “El Rifao”, vistiendo un terno verde manzana y oro se enfrentó en primer lugar a “Nubero” con 610 kg de celo y fuerza, al que recibe con excelentes verónicas del tercio a los medios, en el quite realiza chicuelinas que remata con la revolera, con las banderillas ejecuta dos pares uno al cuarteo y el otro al violín, con la muleta, el toro le dio varias volteretas, pues sabia para que llevaba los cuernos y como debía utilizarlos, como se dice en medio taurino “Un tío”, pasa dificultades con el acero, acierta, dobla el astado, pretende arrancarse con una vuelta al ruedo, pero el público lo rechaza y se retira al callejón.

Con su segundo astado, cuarto de la corrida, llamado “Naranjito” de 534 Kg, después de varios lances el toro lo va empujando a tablas, se revuelve y lo prende brutalmente, ocasionado que pierda el conocimiento, fue trasladado a un hospital en Apizaco y se está en espera del parte médico respectivo.  Gerardo Adame con ese astado le realiza solo una faena de trámite para deshacerse de él.

Gerardo Adame, con un terno, sangre de toro y oro, a su primer astado llamado “Nogal” de 550 kg lo brega suavemente, en el suerte de varas se da un desorden todos intervienen y nadie ordena, con la muleta ante un toro que desarrolla sentido recorre todo el ruedo, se tira a matar en tiempo corto y acierta con una estocada que le hace merecedor de saludar en el tercio.

Con su segundo toro llamado “Andante” de 521 kg, un toro con demasiado sentido que en cada arrancada amenaza con prender por los muslos al torero, Adame se luce y le realiza emotiva y brillante faena, con tandas con la mano derecha y la izquierda arranca los oles, remata la faena con estatuarios, acierta con el acero y corta merecidísima oreja.

Gerardo Sánchez, con un terno blanco y oro, con su primer burel “Nazareno” de 516 kg, lo recibe con un farol de rodillas, al levantarse ejecuta las verónicas de tablas a los medios y remata con la revolera, atronando los oles y las palmas, con la muleta a un toro que derrotaba violentamente lo somete y le realiza estupenda faena con derechazos y naturales, certero con el acero corta una oreja.

Con su segundo astado “Noche Azul” con 516 kg, luce al realizar la verónica y la revolera, con la muleta ante un toro  que se revolvía de inmediata tirando derrotes buscando el cuerpo del torero, le ejecuta una faena adecuada a las circunstancias del burel, pasa dificultades con el acero y escucha dos avisos.

El aspirante a picador de toros Eduardo Reyna Díaz, presento su examen profesional picando a todos los astados de la corrida, el cual aprobó méritoriamente y en banderillas saludo en el tercio Juan Pablo Hernández.

Momento en que el toro “Naranjito” embiste al Matador Manuel Rocha “El Rifao” Foto: Tadeo Alcina Rivera.

GERARDO ADAME REALIZANDO UN “ESTATUARIO” AL TORO “ANDANTE”

GERARDO SANCHEZ DIBUJANDO LA VERONICA A “NAZARENO”

Relacionados