- Redacción
Tlaxcala, Tlax.- La Diputada María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, solicitó al Ejecutivo local distribuir entre los gobiernos municipales, los fondos federales que se etiquetaron al estado para garantizar y fortalecer las acciones en materia de seguridad.
Dijo que en la entidad existen poco más de 110 millones de pesos extras en el Ramo 33, de Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios, mismos que pueden y deben ser distribuidos entre los municipios de conformidad a lo que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En lo que corresponde a Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el ejercicio fiscal 2019, la Diputada local informó que la federación destinó 156 millones 870 mil 886 pesos, es decir, 30 millones 680 mil 921.13 pesos más de lo que el Congreso del Estado aprobó en el Presupuesto de Egresos del Estado.
Mientras que para la partida relativa al Fondo de Aportaciones para el Fortaleciendo Municipal (Fortamun), la federación incrementó 82 millones 596 mil 874.51 a los 803 millones 298 mil 115.49 pesos que el Congreso de Tlaxcala autorizó en el Presupuesto de Egresos del Estado.
La Legisladora local indicó que los fondos señalados se deben distribuir como lo planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que establece que por lo menos, el 20 por ciento de Fortamun se destine a la atención de necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública; mientras que el FASP, se distribuirá entre los municipios conforme a criterios que integren el número de habitantes y el avance en la aplicación del Programa Estatal de Seguridad Pública.
“En estricto respeto a las facultades constitucionales y legales otorgadas al Ejecutivo, se le solicita respetuosamente distribuir los recursos, antes mencionados, a los gobiernos municipales a fin de atender las necesidades y prioridades como capacitación policial y equipamiento”, exhortó la Diputada local.