Cap. Francisco Al-faro
Benito Juárez. CDMX. Tarde agradable en la Monumental México, con un cartel integrado por Diego Urdiales, Octavio García “El Payo”, Sergio Flores y astados de Xajay. Tarde con un clima agradable, el Sr. de Negro presente, los astados con cinco años y meses cumplidos dieron muestra de su genio, trapío y sentido al complicarle a los torileros el entorilamiento, destrozando varias puertas durante esa labor.
Al inicio de la corrida la porra Libre Manolo Martínez, hizo entrega al matador Sergio Flores de un trofeo que lo acredita como triunfador de la pasada temporada.
El diestro español Diego Urdiales, lidió a sus astados llamados “Muñeco y Barbaresco”, con el primero lo brega con el capote, deleita con el derechazo, el natural a media altura, el pase por alto de pitón a rabo, falla con el acero y solo agradece desde el tercio. Con el segundo lo maneja bien con el capote, en su quite traza la verónica, inicia con doblones, la derecha y el natural parsimonioso, pincha y silencio. Con el quinto de la tarde “Sevillano”, estupenda brega con el capote, el picador Alfredo Ruiz, muy bien con la puya escucha las palmas, con un toro peligroso, que hecha arriba la cabeza al concluir el pase le realiza una faena llena de torería y valentía que no es reconocida, acierta con el acero.
Octavio García “El Payo”, con “Don Rodolfo” le da capotazos suaves, ante un toro peligrosísimo, al inicio de la faena le da un fuerte golpe en el tórax, es trasladado a la enfermería, de cual sale para estoquear al toro, labor que se le dificulta hasta escuchar un aviso. Regresa a la enfermería y ya no sale a lidiar a su segundo astado. El parte médico que se rinde indica: puntazo en hemitórax derecho que ocasiona fracturas en la 9ª y 10ª costillas, que le impiden volver a la lidia de su quinto toro.
Sergio Flores, con “Silverio” un toro cornivuelto, peligroso y con mucho sentido le dibuja la verónica y la media, inicia la faena de muleta con poderosos y toreros doblones, borda el derechazo, el martinete, con el natural arriesga pero lo borda, la estocada casi entera, tarda en doblar, acierta al segundo golpe de descabello y pierde el apéndice, saluda desde el tercio.
Con “Ganaderito”, otro toro con sentido, peligroso, cornivuelto, lo torea adecuadamente con el capote y remata con pinturera media verónica, Fernando García y Gustavo Campos lucen con las banderillas y saludan desde el tercio. Con la muleta borda una faena llena de temple, valor y poderío; donde surge maravilloso el derechazo, el ayudado por alto de cabeza a rabo monumental, la vitolina torerísima y valiente, el natural excelente, la manoletina artística, la faena de pitón a pitón para fijar al toro excelente, acierta con el acero y se le otorga un apéndice.
EXCELENTE DERECHAZO A “GANADERITO” POR SERGIO FLORES. Foto U. Alfaro Corte