Temas complicados

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está advirtiendo del aumento del trabajo informal en América Latina, debido al deterioro en los salarios. En el caso de México se observó que el empleo asalariado disminuyó en comparación con el número de trabajadores por cuenta propia.

Estos organismos están alertando que la informalidad laboral seguirá en aumento, tanto por la débil generación de empleo asalariado, como por la informalización de ocupaciones ya existentes en países como México. La informalidad también incluye a los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para empresas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Para todos aquellos que gustan de realizar transmisiones en vivo a través de la red social Facebook, esta empresa anunció hace unos días que restringirá el uso de su plataforma de transmisión de vídeos en vivo, 60 días después de la masacre de Christchurch, en Nueva Zelanda, en la que un hombre mató a 51 personas en un doble atentado contra mezquitas, cuando se prepara en París una iniciativa global contra los contenidos violentos que se publican en la red. Por lo que los usuarios que violen las reglas de uso de la red social, serán suspendidos temporalmente de facebook desde la primera transgresión.

De acuerdo a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, “El terrorista del 15 de marzo dejó en evidencia la forma en que la transmisión en directo de imágenes puede ser mal utilizada para propagar odio. Facebook dio un primer paso tangible para impedir que ese acto se repita en su plataforma”.

Para Ardern, la masacre de Christchurch fue “pensada para hacerse viral” en las redes sociales. “Facebook, que se utilizó como plataforma para difundir el ataque en directo, intentó suprimir el video. Lo eliminó 1,5 millones de veces. Durante las primeras 24 horas, lo volvían a colgar en YouTube una vez por segundo”, dijo en una entrevista con el diario francés Le Monde.

 

 

 

Francia por su parte está preparando una ley que obligue a eliminar en las redes sociales contenidos denunciados en un plazo de 24 horas, bajo pena de multa. París espera promover esta legislación a nivel europeo.

Mientras tanto en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro autorizó que periodistas porten armas, en un decreto firmado el martes 7 de mayo de 2019, para garantizar su seguridad. Y aunque la medida fue calificada de absurda y de alto riesgo por Reporteros sin Fronteras (RSF). La medida contempla que los ‘periodistas profesionales que cubran la fuente policiaca’ puedan portar armas de fuego en espacios públicos. Este decreto también incluye otras categorías y profesiones, como los abogados, los agentes de tránsito y los ‘residentes de zonas rurales’.

“Es con su pluma y no con un arma que los periodistas pueden cumplir con la gran responsabilidad que constituye la labor informativa”, ha señalado el director del Despacho América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, después de que en 2018 fueron asesinados cuatro periodistas en Brasil.

Ya que tocamos temas complicados, el matrimonio igualitario en México solo es un hecho en 18 de 32 estados y esto sucede porque en nuestro país, cada estado posee un código civil en el que se reglamenta el matrimonio, solo en 18 estados es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y solamente en 2, la Ciudad de México y Morelos, lo incluyen en su constitución como un derecho humano. Los 8 estados que lo incluyen en su código civil son: Coahuila, Nayarit, Hidalgo, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Campeche y recientemente San Luis Potosí.

En Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Puebla y Chiapas dejaron de imponer la prohibición, y en Baja California, Chihuahua y Quintana Roo lo permiten pero no reformaron su código civil. El 12 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia sentó una jurisprudencia que permite a las personas del mismo sexo ampararse y que se les brinden las facilidades para que estos matrimonios se realicen.

Relacionados