- Redacciòn
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su lucha contra la corrupción y el crimen organizado teme por su vida como todos los seres humanos, “pero no soy cobarde”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado, por un reportero, quien aseguró que en 1994 hizo la misma pregunta a Luis Donaldo Colosio sobre si temía por su vida. “Esa pregunta le digo porque en esta guerra contra la corrupción usted está afectando muchos intereses, sobre todo contra el narcotráfico” expresó el comunicador.
“El que lucha por la justicia no tiene nada que temer… y soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”, refirió.
El mandatario federal aseguró que seguirá combatiendo la corrupción y la impunidad durante su mandato y que iba a poner a consideración de la gente sobre si se juzga a los “principales responsables del saqueo de la nación” y no “a chivos expiatorios”, pues así solo se simula que se combate a la corrupción.
López Obrador dijo que la corrupción viene de arriba hacia abajo y utilizan a funcionarios menores para escudarse, por lo que aseguró que los presidentes cuentan con toda la información sobre todos los “negocios jugosos de corrupción” y llevan su visto bueno “o es cómplice o se hace de la vista gorda pero no es que no sepa, entonces si queremos abrir expedientes vámonos desde arriba, desde Salinas pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto y eso es lo que podríamos poner a consideración de los ciudadanos… yo vuelvo a expresar que soy partidario del punto inicial… soy partidario de que haya justicia, no venganza y pienso más en el interés de la nación… Vamos a ir limpiando de corrupción al gobierno”, puntualizó.
López Obrador, aseguró que con el otorgamiento de nuevas oportunidades a la población, se espera que el huachicoleo vaya perdiendo su base social.
El mandatario federal detalló que ‘una de las estrategias de los huachicoleros es que se protegen, se apoyan con la gente de las comunidades, no todas las comunidades y no toda la gente’.
Al informar sobre los enfrentamientos que han tenido elementos de la Secretaría de la Defensa con bandas dedicadas al robo de combustible y que luego resultaron en golpes y señalamientos a elementos de la Sedena, reiteró que la instrucción que se tiene es no confrontar con la población.
El presidente AMLO, señaló que antes los jóvenes no tenían alternativa más que unirse a las bandas de huachicoleo, pero que eso cambiará con este gobierno que ‘poco a poco vamos a ir convenciendo de que no se colabore en acciones ilegales’.
Aseguró que los grupos criminales, pinchan los ductos y llaman a la población a robar, pero que con los programas sociales que arrancaron la semana pasada, esto no va a ser necesario.