Tipificar como delito los disparos de arma de fuego sin justificación, evitará muertes accidentales

Tlaxcala, Tlax.- Con la aprobación de la ley que tipifica como delito los disparos de armas de fuego sin justificación, se evitarán lesiones y muertes accidentales, así lo confirmó la diputada local por el segundo distrito local, Michaelle Brito Vázquez.
Recordó que a finales de agosto fue aprobada esta ley en el congreso, por lo que serán sancionadas las personas que disparen las armas sin motivo, aunque fue exceptuado cuando se realiza en legítima defensa o en las competencias de tiro.
La congresista especificó que con la creación de esta ley se castigará a quien dispare tiros al aire y que las balas perdidas puedan provocar heridas o incluso la muerte de las personas, tal y como ha sucedido en otras partes de la República.
Refirió que entre 2012 y 2019 se han registrado casos de personas fallecidas o heridas por balas perdidas con daños y secuelas permanentes como resultado de disparos de armas de fuego por negligencia, imprevisión, imprudencia, impericia, falta de aptitud, de reflexión o de cuidado.
Previo a su discusión para el dictamen correspondiente, la legisladora argumentó que esta iniciativa se realizó siguiendo la recomendación del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y Desarrollo de América Latina y del Caribe, con el propósito de disminuir la violencia y las conductas de riesgo a que están sujetas las personas por el mal uso de las armas de fuego.
Esta ley contempla imponer pena de seis meses a tres años de prisión y multa de 180 a 360 días de salario mínimo general vigente en el estado, así como decomiso del arma de fuego, a quien sin justificación lícita dispare un arma de fuego en contra de una o varias personas, o en un lugar concurrido, ya sea en vía pública, domicilio particular, establecimiento comercial o en cualquier otro lugar.
La sanción prevista para este delito se incrementará en dos terceras partes cuando la persona que realice los disparos se encuentre bajo el influjo del alcohol, drogas o estupefacientes, el arma disparada no se encuentre debidamente registrada, así como si estos son realizados por servidores públicos o agentes de la autoridad cuando se encuentren fuera de servicio.
Cabe mencionar que esta propuesta respeta el derecho humano que permite la posesión de armas de fuego en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, siempre y cuando cuenten con los permisos.
Ahora la legisladora refirió que es importante difundir esta ley, ya que ofrece garantías para quienes se enfrentan a este tipo de problemáticas que cada vez se vuelven más frecuentes y con estas adiciones al Código Penal se brindan acciones concretas para contribuir a la seguridad de los habitantes de Tlaxcala.

Relacionados

Pin It on Pinterest